Regresa desde la Antártida expedición colombiana

Bogotá, 24 mar (PL) Los investigadores y marineros de la primera expedición colombiana a la Antártida llegarán hoy a Cartagena a bordo del buque ARC 20 de julio, en el que recorrieron unas 14 mil millas náuticas para escrutar el continente blanco.
Transcurridos tres meses de su partida, el colectivo será recibido en la caribeña ciudad en horas de la tarde y a partir de entonces la embarcación podrá ser visitada por los interesados en conocer detalles de la aventura científica al austral paraje.
Con una ceremonia militar darán la bienvenida a los navegantes y estudiosos, quienes viajaron en un navío de la Armada Colombiana preparado para esos fines, reseñó el diario El Universal.
La expedición integrada por más de 100 personas, entre experimentados marinos y académicos, zarpó rumbo al meridional escenario el pasado 16 de diciembre, cuando fue despedida por el presidente Juan Manuel Santos.
Ese equipo realizó indagaciones hidrográficas y oceanográficas, además de investigar la relación del mar, la atmósfera y el clima.
Allí lograron tomar muestras de agua, monitorear y hacer modelaciones sobre el comportamiento de las corrientes marinas.
Observar poblaciones de mamíferos como las ballenas, fue otro de los propósitos de la exploración, además de determinar el vínculo entre Suramérica y esa zona del planeta, precisó el rotativo.
Trabajamos para esa expedición inicial desde hace décadas con Jack Carrera, el primer oficial de la Armada de Colombia que pisó esa región del planeta, explicó Ricardo Molares, director del contingente, antes de su salida.
Al referirse a la importancia de las averiguaciones precisó que los procesos físicos y las perturbaciones originadas allí inciden en el cambio climático.
Desde 1989 Colombia envía oficiales navales a entrenarse a ese lugar, así como estudiosos y funcionarios gubernamentales, los cuales llegaron a bordo de buques de otros países en calidad de observadores.
Esta expedición sólo es un primer gran paso pues el país aspira a construir una estación permanente en el también llamado continente helado.
Tales trabajos pudieran comenzar a finales de 2016 y terminar antes de cuatro años, adelantaron promotores de la iniciativa en declaraciones a la prensa.

Deja tu comentario