Rusia reacciona ante provocación de Congreso de EE.UU

Moscú, 24 mar (PL) Diputados rusos consideraron hoy un acto de provocación la resolución aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos que pide luz verde al suministro de armas a Ucrania, y minar así el proceso de paz.
La Cámara llamó la víspera al presidente Barack Obama a usar las facultades concedidas por el Congreso para proporcionar a la exrepública soviética armamentos letales, pese a las advertencias incluso de los aliados europeos sobre las consecuencias en una escalada del conflicto ucraniano.
Todo depende ahora de Obama, sostuvo el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal, Alexéi Pushkov, al recordar que el jefe de la Casa Blanca llegó al poder con la imagen de «presidente pacifista», pero no tuvo reparos para atizar la guerra en Siria y continuar el conflicto armado en Afganistán.
Observó el también analista que la doctrina de Obama se basa precisamente en «la retirada de Estados Unidos de las guerras en países lejanos, reprodujo la agencia TASS.
Para el diputado Leonid Slutsky, del Comité de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, la propuesta de ayuda militar a Ucrania constituye una provocación directa a Rusia.
Escribió Slutsky en Twitter que tal maniobra socava los acuerdos de paz de Minsk-2 y pretende arrastrar a su país al conflicto armado en la vecina nación.
En víspera de la reunión del llamado gran cuartero de Normandía, en febrero último (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Francois Hollande, previnieron sobre las consecuencias de un eventual suministro de armas a Kiev para el proceso de negociaciones entre las partes del conflicto.
En opinión del experto Mijail Troitsky, Obama conoce bien la posición del Congreso norteamericano, donde internamente esa cuestión ha sido objeto de trueque político.
La decisión de la Casa Blanca dependerá de una evaluación de las posibles variantes en la escalada del conflicto ucraniano, en caso de proporcionar armas a Kiev, reflexionó el politólogo ruso.
Alertó Troitsky que una probable respuesta de Washington con dotaciones de sistemas antitanques, de medios radiolocalización y aparatos no tripulados, sería posible en caso de una ofensiva de las milicias del Donbass.

Deja tu comentario