Sistema Solar pudo albergar varias supertierras en el pasado

Washington, 24 mar (PL) El Sistema Solar albergó varias «supertierras» en el pasado, que desaparecieron tras caer en el Sol debido a la migración de Júpiter hace millones de años, reflejó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Señala el último número de esa revista que investigadores del Instituto de Tecnología de California consideran que Júpiter pudo barrer a su paso por el Sistema Solar primitivo a otros planetas.
La hipótesis podría arrojar luz sobre la diferencia que existe entre los sistemas planetarios descubiertos últimamente y el nuestro.
En otros sistemas de exoplanetas, en general, hay evidencia de presencia de las llamadas supertierras, cuerpos que superan 10 veces la masa de la Tierra.
Los científicos señalan que es raro que éstos cuerpos no existan en el Sistema Solar, por lo cual suponen que podrían haber existido antes de la gran migración de Júpiter.
Según los expertos, mucho antes de la formación de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, el interior del Sistema Solar pudo albergar una serie de planetas más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno.
De acuerdo con esta teoría, la atracción gravitacional de Júpiter desató una serie de colisiones en el Sistema Solar interior, dijo Gregory Laughlin, astrónomo de la Universidad de California y uno de los investigadores del estudio.
Esas supertierras habrían desaparecido, rompiéndose y cayendo en el Sol hace miles de millones de años, en gran parte debido al gran viaje primero hacia el interior y luego hacia el exterior realizado por Júpiter en los comienzos del Sistema Solar.
Los astrónomos consideran que los restos de las destruidas supertierras formaron una segunda generación de planetas, hipótesis que explicaría por qué Mercurio, Venus, Marte y la Tierra son más jóvenes y pequeños que Júpiter.
Los cálculos y simulaciones de los científicos sugieren una nueva imagen del Sistema Solar primitivo, que ayudará a comprender su composición actual y por qué los planetas terrestres del Sistema Solar tienen masas tan relativamente bajas en comparación con aquellos que orbitan otras estrellas similares al Sol.

Deja tu comentario