Washington, 25 mar (PL) El Partido Republicano en Estados Unidos satanizó a los latinos, tratándolos como enemigos y eso les perjudicará políticamente, advirtió hoy Thomas A. Sáenz, un dirigente comunitario.
Hay una reacción exagerada que viene de una mezcla de miedo e ignorancia por parte de la clase política élite, salvo unas importantes excepciones que sí nos representan en los corredores del poder en Washington, enfatizó Saénz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF)
En declaraciones al diario La Opinión, el activista dijo que el problema no es que los latinos sean invisibles -los datos reflejan su creciente peso en el mercado laboral y en las urnas- sino que se les trata como desconocidos.
Aún no tenemos políticas públicas que reconozcan la importancia de la comunidad. No hay políticas públicas que los representen particularmente bien, en todos los asuntos, señaló.
Esa aparente omisión, precisó, se ve reflejada en la ausencia de una reforma migratoria que proteja a la población indocumentada; la falta de una política que resuelva «con seriedad» la brecha académica de los latinos, y el peligro que corre la protección del derecho al voto de las minorías, según la lista de Saénz.
Lamentó que pese al apoyo de los latinos a la elección en dos oportunidades del presidente Barack Obama, eso no se reflejó necesariamente en las políticas que la Administración ha priorizado.
Aconsejó a ambos partidos a reconocer que los latinos son una fuerza política preocupada por muchísimos temas, no solo la reforma migratoria, y que ya es hora de que den más prioridad a los temas que le preocupan a este bloque electoral.
Saénz criticó, además, esfuerzos en el Congreso estadounidenses por recortar las ayudas que perjudicarían un mayor acceso de los latinos a programas preescolares de alta calidad, una mejor capacitación para estudios universitarios y para que puedan acceder a la universidad.