Managua, 25 mar (PL) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llegará hoy a Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega, como parte de una gira por varios países latinoamericanos.
Tendremos el gusto de recibirlo a nombre de todo el pueblo nicaragüense, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien precisó que el encuentro con el mandatario será en horas de la tarde.
El ministro de Asuntos Exteriores visitó ayer Cuba y Colombia en el contexto de la gira, que también incluye Guatemala, donde asistirá a una reunión de cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana.
Los actuales vínculos entre Managua y Moscú, signados por el retorno al poder en 2007 del Frente Sandinista de Liberación Nacional, han sido calificados de excelentes y promisorios por el secretario de Relaciones Internacionales del Frente, Jacinto Suárez.
También así los catalogan otras autoridades, quienes han resaltado la solidaridad de Rusia, evidenciada en acciones como la donación de trigo entre 2011 y 2013, y la entrega de equipos para estudios geológicos.
Además, son varios los proyectos existentes en el área bilateral, entre ellos el vinculado al sistema de navegación satelital Glonass, y las labores para instalar en Nicaragua una planta de fabricación de vacunas con la colaboración de un instituto de aquel país.
En abril de 2014 el propio Lavrov se reunió en esta capital con Ortega, y en febrero último el ministro de Defensa Serguéi Shoigu ratificó aquí acuerdos de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El año pasado, en lo que constituyó la primera visita de un presidente ruso a esta nación, Vladimir Putin calificó a Nicaragua como un socio importante de Moscú y afirmó que se deben continuar desarrollando las relaciones, sobre todo en el sector económico.