Quito, 25 mar (PL) El diálogo regional para la implementación del programa de cooperación de la Unión Europea (UE) para América Latina hasta 2020 concluirá hoy aquí con sesiones temáticas sobre seguridad, desarrollo y crecimiento sostenible e inclusivo.
Los representantes de los 18 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que asisten al encuentro inaugurado ayer en un céntrico hotel de Quito también abordarán con los delegados del bloque europeo la sostenibilidad económica y el cambio climático.
El primer día, las pláticas estuvieron dirigidas a definir las prioridades de la cooperación regional hasta 2020, de cara a la cumbre que celebrarán los jefes de Estados de ambos bloques en junio próximo en Bruselas.
Según Gabriela Rosero, titular de Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), Ecuador, que en estos momentos ocupa la presidencia pro tempore de la Celac, aboga por una cooperación planificada, que pueda ser visibilizada y cuantificada
En el marco de la Celac estamos apostando no solamente por una planificación regional en cuanto a nuestros objetivos de desarrollo, sino también en cuanto a la planificación de esa cooperación, y de los recursos que vamos a recibir y que queremos recibir, recalcó Rosero.
El representante de la UE en Ecuador, Peter Schawiger, confirmó, por su parte, que el bloque europeo destinará dos mil 400 millones de euros para la cooperación regional con América Latina y el Caribe durante el periodo 2014-2020.
Para nosotros esta alianza es estratégica, y muy importante, aseveró Schawiger, quien dijo que el llamado Viejo Continente siempre ha tenido relaciones casi preferenciales con América Latina.
El funcionario también afirmó que el bloque europeo está interesado en ir más allá del modelo tradicional de donante-receptor, para insertarse en los planes nacionales de cada país.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Ecuador, donde giramos, dijo, todo el dinero al presupuesto del Estado, y el gobierno es quien decide dónde usarlo.
Jolita Butkevicienne, directora regional para la cooperación internacional y el desarrollo de la UE, aseguró que entre 2002 y 2013, los países europeos aportaron más de cuatro mil millones de dólares a América Latina.