Naciones Unidas, 25 mar (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy un debate abierto sobre los niños y los conflictos armados, foro que aborda en particular la cuestión de los menores de edad forzados a combatir por actores no estatales.
Según la Misión Permanente de Francia ante Naciones Unidas, país que preside el órgano de 15 miembros en marzo, el evento busca analizar el fenómeno y las posibles herramientas para prevenirlo o frenarlo una vez se manifieste.
Grupos armados obligan a pequeños a enrolarse en sus filas, lo cual además de amenazar la vida de seres humanos inocentes, los aleja de las aulas y coloca en riesgo de traumas permanentes.
Sudán del Sur, República Centroafricana, Mali, Siria e Irak constituyen ejemplos actuales de crisis en las que los niños se convierten por la fuerza en combatientes.
En la nota conceptual circulada por Francia de cara al debate, los organizadores recuerdan que milicias extremistas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram asesinan a menores de edad o los reclutan.
Solo en Siria, el EI, el Frente al-Nusra y otros grupos han ultimado o enrolado en sus filas a más de 10 mil niños, precisa el texto.
Asimismo, propone la mediación en los procesos de paz, las sanciones, el despliegue de fuerzas internacionales, el fortalecimiento del marco legal y la cooperación regional, entre los instrumentos para enfrentar el problema de los niños soldados.