Roma, 25 mar (PL) Las autoridades italianas desarticularon una red de presuntos fundamentalistas dedicados a reclutar personas mediante Internet para incorporarlas a la organización radical sunita Estado Islámico (EI), informó hoy la policía.
De acuerdo con reportes oficiales divulgados en el diario La Reppublica, tres personas fueron detenidas, un italiano y dos albaneses, integrantes de la célula que operaba en esos dos países.
Al respecto, el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, indicó que fue posible realizar los arrestos gracias al trabajo conjunto de la policía y el poder juridicial, y que la efectividad de la maniobra demuestra que el sistema de prevención está funcionando.
El joven de esta nación retenido es señalado como muy activo en Internet en las labores de reclutamiento, así como autor de un libro de propaganda de 64 páginas titulado El Estado Islámico, una realidad que desea comunicarse.
Según los investigadores, más que por el contenido, el mayor peligro del material es estar escrito en el idioma nacional y dirigido a un público netamente italiano.
Con respecto a los dos albaneses, se sabe que reclutaron a un italiano para enviarlo a Siria a combatir en las filas del EI, y las primeras aproximaciones las realizaron mediante Internet cuando el muchacho era todavía menor de edad.