Santiago de Chile, 25 mar (PL) El ministerio de Bienes Nacionales de Chile destacó hoy la labor emprendida en torno a la Agenda de Energía del Gobierno y la entrega de territorio fiscal a comunidades indígenas.
Al hacer un balance de su gestión en los últimos 12 meses, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, abordó los puntos focales del trabajo de su cartera y las metas a cumplir en el curso de 2015.
Informó que en el período de marzo de 2014 a la fecha se entregaron a comunidades indígenas 466 millones 208 mil 836 metros cuadrados de territorio fiscal, como contribución al proceso de restitución de tierras a los pueblos originarios.
De especial significación fue la entrega a las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana, de los Geysers del Tatio, inmueble fiscal de mil 533 hectáreas, detalló.
Permitirá a unas 140 familias indígenas la administración de uno de los puntos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros, acotó Osorio.
De otro lado, apuntó el inicio del proyecto «Localización de la potencial demanda de territorio fiscal por comunidades y asociaciones indígenas a escala regional», que permitirá conocer las demandas de los pueblos originarios.
En el renglón energético, el secretario de Estado precisó que se han otorgado 232 millones 540 mil metros cuadrados aproximadamente de propiedad fiscal mediante concesiones onerosas.
Además, 29 millones 250 mil metros cuadrados en servicios para contribuir a la diversificación de la matriz energética del país y al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales.
Todo lo anterior implica un compromiso de generación energética de al menos cuatro mil 580 megavatios superando en mil 920 MW los que fueron otorgados durante la administración anterior, es decir entre el año 2010 y el año 2013, anotó.
Osorio comentó que en relación al tipo de generación de energía, la proporción es de un 85 por ciento de proyectos fotovoltaicos y 15 por ciento de proyectos eólicos.
La semana anterior, el titular se congratuló de que Chile crece como principal mercado mundial para las energías renovables, al clausurar un seminario sobre el tema.
En otro orden, el ministerio de Bienes Nacionales transfirió 915 mil 187 metros cuadrados para la construcción de viviendas sociales.
De este total, 730 mil841 metros cuadrados fueron transferidos gratuitamente, el resto mediante la venta y desafectaciones.
Adicionalmente fueron entregados de manera gratuita 344 inmuebles fiscales a la ciudadanía organizada para fines propios, como universidades, clubes sociales y deportivos, juntas de vecinos, compañías de bomberos y otras.
A la cifra anterior se suman 57 inmuebles, para prestar diferentes servicios a la comunidad religiosa.
En la presentación de su Cuenta Pública anual, Osorio remarcó asimismo el relanzamiento del programa de Rutas Patrimoniales en Chile, 65 en total.
Entre ellos, la creación de la Ruta Patrimonial de las Fiestas Tradicionales y Populares, y de lugares emblemáticos naturales y espacios por donde transitaron alguna vez figuras como el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.