Madrid, 25 mar (PL) La Guardia Civil española detuvo hoy a cuatro personas presuntamente vinculadas a la red de apoyo a los presos de la organización independentista vasca ETA.
Medios de difusión vascos informaron que la acción realizada en las primeras horas de hoy es identificada como Operación Pastor, prolongación de la Operación Mate, en la que fueron detenidos 12 abogados y otras cuatro personas el pasado enero.
La Operación Mate fue continuación a su vez de la Operación Jaque, durante la cual fueron detenidas ocho personas pertenecientes a grupos de apoyo de los presos de ETA.
Según la publicación electrónica Naiz, entre los detenidos está Nagore López, portavoz de la asociación Etxerat, quien participó hace un mes en una reunión con el lehendakari (jefe de gobierno regional), Iñigo Urkullu.
También fue arrestada Izaskun Abaigar, quien participó en una delegación de Etxerat que viajó recientemente a Bruselas con el fin de buscar apoyo para poner fin a la dispersión de los presos de ETA y ubicarlos en instalaciones del País Vasco.
Los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Ohiana Barrios, son miembros de Jaiki Hadi, un colectivo de sanitarios que presta atención a los presos vascos, según Naiz.
La operación se realizó en las ciudades de Pamplona, San Sebastián y las poblaciones de Salvatierra y Santa Cruz de Campezo en la provincia de Álava.
La agencia estatal española EFE, en tanto, afirma que según investigadores los detenidos participaban en reuniones para coordinar y dar cohesión al frente de presos de ETA.