En el marco de la VII sesión de la Jornada Internacional contra Desaparición Forzada y el Genocidio, realizada en la sala Silva Herzog de la facultad de Economía de la UNAM, el promotor de la paz y defensor de derechos humanos, Alfredo Rojas Díaz Durán, señaló que la migración es un tema añejo y su explotación no ha dejado de existir en la actualidad y aunque ahora la conocemos en un versión moderna las cosas son diferentes ya que las instituciones internacionales responsables de evitar crímenes de lesa humanidad muestran su incapacidad para evitar y atender de manera integral esta problemática.
Para el promotor de esta iniciativa, Alfredo Rojas, el problema de la trata en su forma de explotación sexual o laboral es parte de un engranaje y colusión con el crimen organizado que debe de resolverse de manera integral y regionalmente, ya que los migrantes quedan a expensas de estas bandas en el trayecto que tienen q realizar por el territorio nacional. Y denunció que la inmensa mayoría de las mujeres y los niños son violados. Y que impotentes ante su calidad migratoria, no denuncian a sus agresores. Otros, dijo, son esclavizados en granjas y fabricas y otros, se les alista en el crimen organizado.
Coincidieron con el padre Solalinde, la Dip. Magdalena Núñez. La Dra. Eloisa Quintero y el Dr. Enrique González Ruíz, en que un número creciente de migrantes es secuestrado, sufre d tortura y mutilaciones, o d plano desaparece en cualquiera de las fosas clandestinas.
El padre Solalinde dio extensa cuenta de los padecimientos que sufren los migrantes en tránsito en nuestro país quedando a merced del crimen organizado y d autoridades corruptas. Dijo que el Estado mexicano como lo conocemos ya no funciona y que debemos de impulsar un nuevo Constituyente.
El padre Solalinde coincide con la Dra Eloisa que desaparecen por lo menos mil personas al mes y el Dr, Enrique González dijo que a partir de la firma del acuerdo trilateral del Norte, la caída de las dictaduras y del Muro de Berlín, se introdujo en Centroamérica un modelo económico a los Estados nacionales de carácter liberal provocando una fábrica de desempleados, hambre y des humanización. Esas miles de familias, dijo se aventuran a ir al sueño americano pero la mayoría es violada en sus derechos, en su persona e integridad. Antes, señaló considerábamos que éramos hermanos, hoy vemos como extraños a los del Sur porque así lo determinó el vecino del Norte.
La diputada Magdalena Núlez por su parte considero que la Constitución de poco ha servido para garantizar los derechos de los mexicanos así como d los migrantes en tránsito.
Al clausurar la VII sesión de la jornada, el defensor de derechos humanos, Alfredo Rojas Díaz Durán, informó que junto con el Padre Solalinde y el ex presidente Manuel Celaya y organizaciones no gubernamentales se promoverá un espacio regional de coordinación y ayuda para los migrantes en tránsito ya que lo mejor es que cada nación ofrezca las oportunidades de calidad de vida a todas las familias de su país para que no tengan que salir de su nación y arriesgar la vida en un territorio que se encuentra convulsionado, dominado en algunas regiones por el crimen organizado en donde exponen su vida y su patrimonio.