La Habana, 25 mar (PL) La actriz cubana Idalmis del Risco debutará como realizadora con el documental «Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso», que testimonia una ancestral hermandad.
Para la intérprete, radicada hace dos décadas en México, fue un enriquecedor desafío resumir varios siglos de vínculos entre pueblos en apenas 82 minutos de metraje, con abundante material fílmico.
De hecho, ahora posee tanta información audiovisual, que planea hacer una serie desmenuzada en capítulos dedicados a singularidades, como la cultura, el deporte o determinadas personalidades.
Entre sus entrevistados sobresalen los cubanos Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Pablo Milanés y Rosita Fornés, y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Armando Manzaneros.
Adelantó a Prensa Latina que planea adentrarse en los campos de Cuba, donde la cultura y en particular la música mexicana tiene gran calado, como evidencian los múltiples mariachis nacionales.
La cinta tuvo buena acogida y fue exhibida a sala llena en el Festival de Guadalajara, y tendrá su estreno en esta capital mañana, en la Cinemateca Nacional de Cuba, de la Sala Chaplin.
Del Risco se sirve además de grabaciones de varios intelectuales ya fallecidos, como Alejo Carpentier y Eliseo Alberto «Lichi» Diego, quienes vertebran la narración y el profuso mosaico de imágenes.
El título del documental alude a un mambo interpretado por Benny Moré, cuya letra destacaba precisamente la hermandad entre ambos pueblos, capaz de superar incluso coyunturales tormentas políticas.
«Quise dejar un legado audiovisual de una unión muy especial e indisoluble, y creo que lo logré», concluyó Del Risco.