La Habana, 25 mar (PL) El estreno de la película Vuelos prohibidos reúne hoy en esta capital a la actriz francesa de origen marroquí Sanaa Aloui y al equipo de producción cubano de esa cinta, la más reciente de Rigoberto López.
El también director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe asumió numerosos riesgos, primero la decisión de filmar parte de la obra en París, lo cual demoró la realización del proyecto por años, y luego la elección de una actriz que no sabía español y de un co-protagonista sin ninguna experiencia actoral.
Nunca perdamos de vista que el cine es una aventura y no deja de ser siempre un riesgo, afirmó López, ganador del premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1996 en la categoría de documental por Yo Soy del Son a la Salsa.
Para el director valió la pena, está muy satisfecho con el trabajo de Aloui y de Paulo Fernández Gallo, a quien dentro y fuera de Cuba se le como Paulo FG y es un cantante popular de gran arraigo en su país aunque el cineasta no le permitió cantar ni un estribillo en la película.
Completan el elenco por parte de Cuba, Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto, quienes con su excelencia anulan la posibilidad de papeles pequeños, a criterio de López.
Vuelos prohibidos no aborda ninguna prohibición, sencillamente un vuelo se suspende en el aeropuerto Charles de Gaulle de París debido a una tormenta y el azar concurrente une a los protagonistas en una noche romántica donde intercambian sus puntos de vista sobre Cuba.
El padre de la joven francesa es cubano y ella desea cruzar el Atlántico para conocerlo.
Según López, la visión desde la distancia de ese personaje sobre Cuba da pie a una cita o especie de homenaje al largometraje franco-japonés Hiroshima mon amour, dirigido en 1959 por Alain Resnais.
La buena energía durante el rodaje fue determinante, los cubanos fueron muy cálidos y luego al viajar a Cuba descubrí un país pobre pero al mismo tiempo con una energía maravillosa, aseguró Aloui.
El próximo estreno de Vuelos prohibidos en los principales cines del país caribeño la entusiasma, mientras disfruta por estos días de la calidez de sus habitantes, el sol y las playas.