La Habana, 25 mar (PL) El Programa para la Diversidad Biológica que se proyecta en Cuba para el período 2015- 2020, busca detener la pérdida de biodiversidad en el país, a través de su conservación y uso sostenible, indicaron hoy especialistas.
Todo ello mediante la identificación y establecimiento de líneas de acción en concordancia con los Lineamientos de la política económica y social de la nación, el Plan de la Economía y el desarrollo de estrategias para la implementación de los compromisos internacionales asumidos en materia ambiental, explicaron expertos en un taller que sesiona en La Habana.
Se han definido 18 metas posibles a cumplimentar en el período de cinco años, explicó Lourdes Coya, de la dirección del Medio Ambiente al presentar el proyecto del Programa para la Diversidad Biológica en un encuentro donde participan investigadores y funcionarios de diversos ministerios, sociedades científicas y la universidad.
De esta manera se pretende establecer metas y acciones que encaucen los esfuerzos principales para eliminar o minimizar la degradación de los suelos, afectaciones a la cobertura forestal, pérdida de ecosistemas, o la contaminación, mantener y cuidar la diversidad genética de las especies autóctonas, entre otros aspectos, manifestó.
El documento incluye el análisis y proyección de los instrumentos de política y gestión ambiental, con prioridades enfocadas en fortalecer la aplicación de las medidas de adaptación, y cuenta con indicadores para monitorear el progreso, explicó Coya.
También plantea integrar una variedad de proyectos y planes de acción que hoy tratan el tema ambiental, así como la incorporación de diversas comisiones y grupos de trabajo en esta esfera, creando una plataforma común de acción, aseveró.
Al inaugurar el taller, la doctora Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), recordó que la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica representan el marco para integrar acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la isla.
En su elaboración se identifican temas prioritarios que requieren profundización y deben tener una expresión particular en el plan actualizado, en las políticas y estrategias de desarrollo del país e incluye estudios sobre valoración económica de los ecosistemas, entre otros aspectos, agregó.
La biodiversidad es parte de nuestra riqueza nacional, y como patrimonio natural es la que garantizará la soberanía y seguridad alimentaria, afirmó Goicochea.
El taller de consulta del documento para el quinquenio 2015-2020 culminará mañana con la revisión del proyecto, el cual deberá ser aprobado por instancias gubernamentales antes de su implementación.