Naciones Unidas, 25 mar (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fenómenos que por siglos atentaron contra la vida y la dignidad humanas.
La jornada establecida por la Asamblea General en 2007 tiene este año como particularidad la inauguración aquí del Arca del Retorno, un memorial permanente erigido en tributo a las millones de víctimas de la esclavitud.
El arquitecto de origen haitiano Rodney Leon diseñó la obra, ganadora hace dos años de un concurso para colocar en la sede de la ONU un homenaje eterno a quienes sufrieron en carne propia el flagelo, así como a quienes lucharon por erradicarlo.
Se trata de un espacio espiritual simbólico, en el que se puede interactuar en busca de conocimiento, reflexión y educación, dijo el autor a propósito del Arca, calificada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de «un recordatorio de la valentía de los esclavos, abolicionistas y héroes anónimos que se levantaron contra un sistema opresivo».
También hoy, la Asamblea General dedica una plenaria al tema, en la cual se esperan intervenciones de altos funcionarios.
El Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos rinde en 2015 especial tributo a las mujeres afectadas.
Según la ONU, por más de cuatro siglos, al menos 15 millones de seres humanos fueron arrancados de sus hogares en África y transportados por la fuerza a América, un tercio de ellos féminas.