La Habana, 25 mar (PL) Los nexos entre la Unión Europea (UE) y Cuba muestran hoy un notable avance, tras la visita de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien consideró cumplido su objetivo en tal sentido.
Mogherini calificó de muy positiva su visita oficial que concluyó ayer a Cuba, durante la cual fue recibida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.
En un encuentro con la prensa en esta capital, la diplomática italiana dijo que
sostuvo reuniones con diferentes autoridades en las que encontró un terreno muy bueno para una cooperación más profunda, en tanto comentó que fueron muchos los puntos en los que las partes estuvieron de acuerdo.
La alta funcionaria afirmó que «hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba reciproco».
Señaló que la UE y Cuba se encuentra negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el cual ya cumplió su tercera ronda y están interesados en acelerar para lograr conformarlo y poder iniciar el trabajo en conjunto a partir de ese marco.
«La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida», expresó.
Subrayó que en abril venidero se realizará una nueva ronda de esas negociaciones, en tanto para el 10 y 11 de junio se prevé una cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
Mogherini informó que hoy firmaron junto con autoridades cubanas el programa indicativo multianual por unos 50 millones de euros hasta 2020, que abarcarán esferas cruciales sobre todo del sector agrícola.
Al referirse a los encuentros sostenidos con el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, la diplomática europea apuntó que fueron abordados temas de interés común, entre ellos el cambio climático, la agenda post 2015 para le desarrollo mundial y la cooperación en procesos para la producción de energía renovable.
Durante su visita oficial Mogherini se reunió además con el presidente del Parlamento Esteban Lazo, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
Indicó que en sus entrevistas fue abordó el tema de los derechos humanos, el cual forma parte de las agendas bilaterales con todos los socios de la UE, pues se persigue intercambiar sobre el tema de manera general en busca de establecer standares en cuanto a derechos individuales y colectivos.
Reafirmó también el interés de la UE en acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que lleva adelante.
Asimismo, reiteró el rechazo permanente de la UE ante las Naciones Unidas a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual consideró obsoleto a la luz de las actuales circunstancias.
Sobre las conversaciones entre La Habana y Washington señaló que ese proceso no representa una competencia para los nexos de la isla y la UE, pues son procesos diferentes.