Londres, 25 mar (PL) La Comisión independiente de quejas contra la policía británica negó hoy que existiera una conducta errónea de los uniformados al disparar en 2011 contra el joven Mark Duggan, caso que provocó un amplio movimientos de protestas.
La entidad de supervisión concluyó, luego de más de tres años de investigación, que la policía actuó debidamente al disparar contra el muchacho de 29 años, pues se pensaba que tenía un arma en su poder.
Dugan iba en un taxi por un barrio capitalino cuando los policías lo atacaron, bajo la presunción de que formaba parte de una pandilla de delincuentes y tenía en su poder un arma.
Aunque junto al cuerpo no fue hallado ningún revólver, sí apareció uno a varios metros de distancia, con lo cual se piensa que el joven se deshizo del instrumento poco antes de ser atrapado.
No obstante, la comisión de quejas aceptó que la falta de material audiovisual hace imposible esclarecer con detalles los hechos.
Tras conocer el veredicto, la madre del joven Pam Duggan señaló que se trata de una bofetada en la cara a la familia, pues ellos colaboraron en todo momento con la comisión y ahora han sido defraudados.
El caso provocó protestas en varias regiones de Reino Unido, consideradas entre los mayores disturbios de los últimos años, hechos que concluyeron con cinco fallecidos y numerosas afectaciones materiales.