Luanda, 25 mar (PL) La película angoleña Njunga-Rainha figura como uno de los largometrajes destacados en el Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá), que se celebrará del 26 de agosto al 7 de septiembre próximo, se conoció hoy aquí.
Medios periodísticos informaron que la cinta se exhibirá en la muestra, organizada por la Federación Internacional de las Asociaciones de Productores de Películas (Fiapf), el venidero 22 de agosto en el Place des Arts Théâtre Maisonneuve y un día después en el Cinéma Impérial, en actividades de promoción previas al evento.
La obra de producción nacional compitió también en la quinta edición del Queens World Films Festival (del 17 al 22 de marzo), realizado en Nueva York, en las categorías de mejor largometraje y mejor actriz, y se transmitió en el Museum of the Moving Image.
El drama cinematográfico comienza con una historia en 1617, cuando muere el rey Kiluanji, padre de Njinga, quien pasó a ocupar el trono.
Como guerrera, la soberana defendió durante 40 años la independencia de los reinos de Ndongo y Matamba.
La odisea se intensifica cuando la reina ve como los colonizadores portugueses asesinan a su hijo y humillan a su hermano. Entonces, decide luchar para liberar a los Mbundu y personifica el lema: Quem ficar luta até vencer (Quien se quede lucha hasta vencer).
Después de cuatro años de lucha, Njinga consigue sellar la paz con los portugueses, que la reconocen como verdadera soberana del Ndongo y de Matamba, en un mundo en el que solo los hombres eran líderes.
La película pretende, además de reflejar la vida y el trayecto de la reina Njinga Mbandi, contribuir a la inclusión de su nombre en la lista de las 25 figuras más importantes de la historia del continente africano.