Denuncian que injerencia extranjera amenaza paz en sureste ucraniano

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 26 mar (PL) El suministro de armas letales a Ucrania por Estados Unidos y un virtual ingreso de fuerzas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) representan reales amenazas a la paz en el Donbass, afirmó hoy un dirigente rebelde.
La provisión de armamentos a Kiev es un hecho probado, y en razón de que el manejo de esos medios requieren un adiestramiento existen los temores de nuestra parte de un ingreso secreto de fuerzas de la OTAN y especialistas militares, declaró a Prensa Latina, Pavel Gubariov, uno de los líderes de la ola de resistencia en el Donbass, en marzo de 2014.
Advirtió que en consecuencia, el conflicto armado en el sureste ucraniano se prolongará, pero no por culpa de las milicias de Donetsk y Lugansk, subrayó el otrora proclamado gobernador popular de Donetsk, tras el golpe de Estado en Kiev.
Citó como otro problema de principio, a su juicio, el incumplimiento de los acuerdos de Minsk por la contraparte ucraniana, concernientes a los cambios constitucionales, que centran el segmento político de las avenencias adoptadas el 12 de febrero en la capital de Belarús.
Gubariov sumó a los puntos incumplidos por Kiev, la retirada del armamento pesado y la prometida asistencia financiera a la población de las regiones bloqueadas hace meses.
Las autoridades ucranianas no han levantado el bloqueo financiero, económico y comercial, por lo que constituye una flagrante violación de los compromisos contraídos y de los documentos firmados, aseveró el dirigente, originario de Donetsk, quien presentó en el Foro Económico de Moscú un proyecto de desarrollo integral del Donbass.
Denunció que Kiev persiste con un bloqueo total de las regiones que no se subordinan, con un boicot a la entrada de productos, servicios bancarios, pagos sociales y a la asistencia humanitaria.
No tenemos la menor duda de que las pretensiones en contra de esos territorios se manifestarán en una nueva agresión militar, alertó Gubariov.
Mientras tanto, las milicias reportan continuas violaciones del alto al fuego por las unidades ucranianas en dirección a las regiones controladas por las autoridades alternativas de las Repúblicas Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).
Al respecto, el representante de defensa de la RPD, Eduard Basurin, declaró este jueves que los puntos de observación establecidos para el control del armisticio no garantizan el ciento por ciento del régimen de silencio de las armas.
Esos centros existen para corroborar los hechos de violación de la tregua pero no son una garantía de un cese total del fuego, afirmó Basurin en rueda de prensa.
La administración de Donetsk confirmó estruendos de artillería en numerosas partes del territorio, lo cual constata una actividad de los medios pesados artilleros, comentó la fuente oficial.
El centro de información de la RPL comunicó, a su vez, que las fuerzas ucranianas desplazaron este jueves tres tanques hacia la frontera de la citada república, declarada independiente de Ucrania, al igual que la RPD tras la celebración de dos referendos consultivos en mayo de 2014.

Deja tu comentario