Irán reanuda en Lausana conversaciones nucleares con Estados Unidos

Teherán, 26 mar (PL) El vicecanciller iraní Abbas Araqchi y la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman iniciaron hoy en Lausana las coordinaciones necesarias para la próxima ronda de negociaciones nucleares entre este país y seis potencias mundiales.
Con la prioridad puesta en llegar a un entendimiento político antes del próximo martes, 31 de marzo, Araqchi y Sherman retomaron el contacto iniciado anoche en la ciudad suiza inmediatamente después del arribo de la comitiva de Irán, precisó la cancillería en esta capital.
La nueva fase de pláticas estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes darán continuidad a los encuentros mantenidos en las últimas semanas en Montreux, Ginebra, Bruselas y la propia Lausana.
Zarif llegó anoche a Ginebra junto a Araqchi, el también vicecanciller Majid Takht-Ravnchi, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Salehi declaró hoy a periodistas en Lausana que sigue confiado en que Washington acceda a firmar un acuerdo definitivo que tenga en cuenta los derechos de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pese a fuertes presiones en contra de Israel y países árabes del golfo Pérsico.
El jefe de la diplomacia persa y sus segundos estuvieron en Bruselas, Bélgica, el 16 de marzo por invitación de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
La reunión con Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores alemán, británico y francés, Frank-Walter Steinmeier, Philip Hammond y Laurent Fabius, respectivamente, aportaron progresos para el cara a cara de Irán con el Grupo 5+1, que, además de Estados Unidos y esos tres, integran Rusia y China.
Según Teherán, está previsto que las negociaciones iniciadas hoy entre Irán y el G5+1 duren hasta el 29 de marzo, pero pudieran prorrogarse, si fuera necesario más diálogo para lograr el entendimiento político el día 31.
La república islámica y las seis potencias mundiales intentan sellar un acuerdo marco a finales de este mes, después de tener casi cerradas las discusiones sobre aspectos técnicos, lo que permitiría concretar el pacto definitivo e integral a más tardar el 1 de julio de este mismo año.
El anterior tope negociador entre Zarif y Kerry fue intenso y se desarrolló del 15 al 20 de este mes en presencia de sus vicecancilleres, representantes de la UE, el jefe de la OAEI, un asesor del presidente iraní, Hassan Rouhani, y el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz.
Irán redujo sus actividades nucleares a cambio de la flexibilización de sanciones económicas occidentales, como parte del llamado Plan de Acción Conjunta suscrito en noviembre de 2013 en Ginebra, pero rechaza renunciar a lo que considera sus derechos legítimos al uso civil de la energía atómica.

Deja tu comentario