ONU refuerza presencia de cascos azules en crisis centroafricana

Naciones Unidas, 26 mar (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy un incremento de más de mil efectivos en la Misión de Estabilización en la República Centroafricana (Minusca), ante la continuidad del conflicto sectario.
Por unanimidad, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Francia, adoptó una resolución que aumenta en 750 los efectivos militares y 280 las fuerzas policiales.
Según el Consejo, la situación en el convulso país «sigue representando una amenaza a la paz y la seguridad internacionales», debido a los choques armados entre exrebeldes Séléka, de amplia mayoría musulmana, y milicias cristianas anti-Balaka, con saldo de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
En septiembre pasado comenzó el mandato de la Minusca, con alrededor de 12 mil uniformados, después de los enfrentamientos intercomunitarios que escalaron en diciembre de 2013, caracterizados por asesinatos, secuestros, violaciones sexuales, destrucción de poblados y reclutamiento de niños soldados.
De acuerdo con la ONU, medio millón de seres humanos siguen desplazados, mientras casi 200 mil han buscado refugio en países vecinos.
Asimismo, el conflicto dispara la crisis humanitaria en la República Centroafricana, donde la inseguridad alimentaria golpea a un millón y medio de personas.

Deja tu comentario