Republicanos negarían acuerdo nuclear con Irán

Washington, 26 mar (PL) Legisladores republicanos y potenciales aspirantes de esa agrupación a la presidencia de Estados Unidos renegarían de un acuerdo nuclear con Irán, indicaron hoy.
En momentos en que Washington y Teherán sostienen en Suiza una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, dispuestos a lograr un acuerdo histórico antes de fin de mes, nuevas presiones salen a la luz pública.
A la afirmación de una fuente cercana al secretario de Estado, John Kerry, de que se puede alcanzar el pacto antes del 31 de marzo, el gobernador de Wisconsin y potencial aspirante a la Casa Blanca, Scott Walker (R), respondió que lo rechazará en su primer día si se convierte en presidente.
En una entrevista en el programa de radio de Hugh Hewitt, el anfitrión le preguntó Walker si iba a renegar cualquier acuerdo que permita el enriquecimiento de uranio por los iraníes si gana la presidencia en 2016, este dijo: absolutamente, en el primer día.
Funcionarios del gobierno adelantaron que con el nuevo acuerdo se podrían flexibilizar algunas sanciones contra Irán si ese país reduce sus centrifugadoras nucleares de 10.000 a 6.000, algo a lo que se oponen los republicanos en el Congreso.
Recientemente un grupo de 47 senadores republicanos envió una carta abierta a Irán asegurando que cualquier acuerdo sobre su programa nuclear estará en riesgo una vez que el presidente Barack Obama deje el gobierno.
El senador Tom Cotton (R-Arkansas) autor del texto solicitó abiertamente a todos los posibles candidatos presidenciales del Partido Republicano que firmaran la misiva en un intento de aumentar la presión sobre la Casa Blanca.
Según fuentes del Congreso los republicanos observan de cerca las negociaciones y critican abiertamente a Obama por negociar lo que ellos creen que será un mal acuerdo que preserve la capacidad de la nación persa para fabricar una bomba nuclear.
El gobierno sostiene que cualquier arreglo que alcance con Irán no requerirá la aprobación del Congreso.
Irán niega reiteradamente que intente fabricar armas nucleares y asegura que su programa tiene objetivos civiles y pacíficos.
En este escenario, Teherán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) quieren cerrar un pacto político antes del 31 de marzo.

Deja tu comentario