Unión Euroasiática referente de integración, destaca foro moscovita

Moscú, 26 mar (PL) La Unión Económica Euroasiática (UEE) descuella como referente de integración de nuevo tipo, pero su consolidación depende de una estrategia común de desarrollo, afirmaron hoy expertos durante un foro en la capital rusa.
Las posibilidades de éxito del esquema integracionista liderado por Rusia, Belarús y Kazajstán (Armenia se incorporó en enero pasado) centró uno de los plenarios del Foro Económico de Moscú, en la segunda y última jornada de debates entre académicos, políticos y representantes del sector empresarial.
El miembro de la Comisión Económica Euroasiática, con rango de ministro de energía e infraestructura, Tair Mansurov, catalogó a la UEE de punto de partida para un modelo moderno de integración en el espacio postsoviético.
Opinó el experto kazajo que las estructuras creadas desde 2007 a la fecha como preámbulo del mecanismo permiten un flujo comercial por el espacio de los socios de unas 13 mil mercancías -por ahora- con certificación arancelaria.
Nos proponemos consolidar el modelo de integración en un plazo de 10 años, a fin de profundizar gradualmente en la armonización de los instrumentos y espacios entre 2015 y 2025, sostuvo Mansurov, al asegurar que si se cumple el ritmo previsto, los resultados serán tangibles.
Para el académico y asesor presidencial, Serguei Glazev, una apertura de las fronteras (retirada de las barreras arancelarias) y la creación de un mercado común no son suficientes en la materialización de una plena integración.
Se refirió Glazev a la necesidad de diseñar una estrategia común de desarrollo socio-económico, basada en el modelo de diversificación.
La citada concepción, apuntó el asesor del presidente Vladimir Putin, deberá garantizar como prioridades impostergables un nivel tecnológico digno de las respectivas economías, su expansión a todos los sectores, un crecimiento acelerado y sostenido.
Asimismo armonizar las políticas monetario-crediticias, los servicios aduaneros y las instituciones a cargo de la planificación del plan fiscal común, relacionó el también miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.
Sobre el establecimiento de una unión monetaria a instancias de la UEE, de lo cual conversaron recientemente los líderes de Rusia, Belarús y Kazajstán, Glazev consideró que si bien representa un peldaño en la profundización de la integración, impone un engranaje de mecanismos y políticas financieras.
Al respecto, el analista y dirigente del círculo industrial en San Petersburgo, Serguei Serebryakov concordó en que sin un sistema financiero -crediticio único no será posible un mercado monetario euroasiático.
Dijo asimismo Serebryakov que la principal amenaza a la integración euroasiática son los problemas internos de Rusia y los acumulados en el espacio natural de la Comunidad de Estados Independientes, heredado de la extinta Unión Soviética, en 1991.

Deja tu comentario