México, 30 mar (PL) Un total de 117 mil 29 estudiantes se quedaron sin plazas para las más de 100 carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según datos divulgados hoy.
De los 128 mil 519 que se presentaron al primer concurso de ingreso a la licenciatura (curso 2015-2016), cuyo examen se aplicó en febrero último, se seleccionaron solo 11 mil 490, lo que equivale a 8,9 por ciento.
Las carreras con mayor demanda, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abierta y a distancia, fueron las de médico cirujano, donde 16 mil 339 aspirantes se presentaron al examen, y la de derecho, en la que se examinaron ocho mil 807.
Cifras expuestas revelan que de 2010 a 2015 el porcentaje de estudiantes que obtuvo un lugar en alguna de las licenciaturas en el primer concurso de ingreso oscila entre 8,6 y 9,1 por ciento.
El proceso de selección está dirigido a los jóvenes provenientes de escuelas de nivel medio superior, ya sean públicas o privadas, que no pertenecen a la casa de estudios.
De acuerdo con la información de la UNAM, entre mayo y junio próximos se hará un segundo examen de ingreso a las carreras universitarias, en el que podrían ser seleccionados nueve mil aspirantes más.
El examen de nivel superior es una de las dos opciones que brinda esta universidad para ingresar a sus más de 100 licenciaturas, mientras que la otra está dirigida a los egresados de los 14 planteles del bachillerato de la UNAM.
Más de 100 mil estudiantes sin plaza para la UNAM
