Despojarse del huipil es la libertad para "La paloma mágica"

Para Briseño, la importancia de la pieza está en el mensaje  de amor, libertad y el libre albedrío. “El no dejar tu identidad por querer pertenecer a otro medio que no es el tuyo”. Por Irma Gallo

(N22) Es una leyenda de una mujer mixteca que se llama Epifanía, y yo me la encontré gracias a una amiga que me dio un libro. Se llama, la original, La paloma encantada, y bueno, para mí fue un parteaguas de creatividad a partir de sus letras y de lo que trasmite en esta oralidad, explicó la dramaturga Nurydia Briseño.

Basada en una leyenda mixteca, La paloma mágica llega a la Capilla del Centro Cultural Helénico como una opción para que los niños y sus papás pasen un buen rato en estas vacaciones.
Para Briseño, la importancia de la pieza está en el mensaje  de amor, libertad y el libre albedrío. El no dejar tu identidad por querer pertenecer a otro medio que no es el tuyo.
Yo hago una metáfora entre el huipil mágico, que es el que le da ese poder mágico a esta mujer que se puede transformar en paloma, hago el símil con la poética de sus alas. Para mí el huipil son las alas de la paloma. Entonces ella al despojarse de su huipil, sus alas, deja su libertad, porque es capturada por un campesino que quedó perdidamente enamorado, agregó.
La paloma mágica se presentará todos los domingos a las 13:00 horas en la Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 21 de junio.
 

Deja tu comentario