"Landscapes of the mind" o las visiones de Reino Unido en el Munal

Organizada en nueve núcleos temáticos, la muestra exhibe la evolución del ojo y de los lienzos reconociendo una mutua influencia con el impresionismo pero destacando su particular punto de vista. Por Victor Gaspar

(N22) Es la historia del ojo y su vínculo con la naturaleza, paisajes que desde el Siglo XVII y hasta nuestros días dan testimonio de fantasías pastorales, bosques y caballos. Landscapes of the mind (Paisajes de la mente) es la muestra que ofrece el Museo Nacional de Arte (Munal) que proviene de la Tate Britain.

Richard Humphreys, curador de esta exposición señaló que la muestra se refiere a  una historia muy complicada. Cuando la Iglesia Anglicana se funda, es una gran separación de Roma:
“Era una disputa teológica y un gran problema para la nueva iglesia, tenía que ver con las imágenes religiosas. Probablemente conoce el segundo mandamiento: las imágenes son malas. Los protestantes siguen esa senda y consecuentemente no hubo lugar para artistas religiosos”.
Aunque sí había una búsqueda de índole más espiritual, ahí están los lienzos de George Stubbs, Richard Wilson, John Brett Peter Lanyon o Turner.
En opinión de Humphreys hay pastores, pero no son sólo pastores sino figuras de la tradición clásica que están ahí para decirnos algo tal vez sobre la posibilidad ideal entre el hombre y el mundo natural. Después en el periodo romántico se ve que los artistas se proyectan en el paisaje. “Probablemente el ejemplo más famoso es Turner, de quien se dice que se hizo amarrar al mástil de un barco para experimentar la tormenta en su totalidad, en una clase de sublime experiencia religiosa.”
Organizada en nueve núcleos temáticos, la muestra exhibe la evolución del ojo y de los lienzos reconociendo una mutua influencia con el impresionismo pero destacando su particular punto de vista.
A medida que entra en el Siglo XIX, se empiezan a observar un punto de vista ligeramente diferente. Tradicionalmente en el Siglo XIX en la Gran Bretaña, los artistas empiezan a trabajar en más detalle, como si estuvieran viendo a través de un telescopio invertido.  Cuando se llega al Siglo XX,  los artistas del paisaje están intentando hacer lo que Turner comenzó a hacer en algunas de sus pinturas, una completa inmersión en la experiencia, agregó el curador de Landscapes of the mind.
La exposición estará abierta hasta el 21 de junio en el Munal como parte de las actividades del año Dual México Reino Unido.

Deja tu comentario