VIVEN FERVOR DE SEMANA SANTA EN AZCAPOTZALCO

Con procesiones y diversos ritos religiosos en pueblos y colonias

San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa, Reynosa Tamaulipas, San Andrés, Santa Apolonia, Santa Cruz, San Marcos y la celebración de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, son algunas colonias, barrios y pueblos de Azcapotzalco donde cada año se realizan representaciones de la vida y muerte de Jesucristo con motivo de Semana Santa.

Procesiones, viacrucis, ceremonias litúrgicas, ritos y tradiciones forman parte del fervor religioso con que los habitantes de la demarcación viven la llamada Semana Mayor, en diferentes puntos de la demarcación, algunos con marcados atractivos turísticos.

“Azcapotzalco es un lugar con muchas tradiciones y cuidar de ellas es parte de nuestro labor como gobierno. Respetamos las creencias de nuestros vecinos y apoyamos con la presencia de vigilancia para garantizar el orden en estas celebraciones”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Una de las festividades con mayor arraigo entre los habitantes sucede en el pueblo de San Juan Tlihuaca, tradición con más de 80 años de antigüedad. Todo comienza el Jueves Santo con la recepción de los Santos Óleos, alrededor del mediodía, la fiesta continúa el viernes con la procesión matinal que parte del atrio de la Iglesia de San Juan Bautista y recorre diferentes puntos del pueblo hasta las unidades habitacionales Presidente Madero y Miguel Hidalgo, con la presencia de personajes de la Pasión de Cristo, vecinos y visitantes, que flanquean la figura del Jesús del Huerto.

Una de las atracciones de esta conmemoración es el Cristo Articulado, pieza tallada de yeso y madera con 60 años de existencia, con el que se realiza la crucifixión en un Monte Calvario ubicado en el atrio de la iglesia y la procesión del silencio, similar a las que se llevan a cabo en Zacatecas y Taxco. Una vez descendido de la cruz, el Cristo recorre las calles del lugar flanqueado por penitentes encapuchados llamados “Sanjuaneros”, vecinos del pueblo que pagan mandas o continúan tradiciones familiares, retornando a la parroquia en la que se realizan varias misas de reflexión y se guarda silencio entre veladoras e incienso hasta el día siguiente.

En Santa Lucía, Reynosa Tamaulipas, Santa Apolonia, San Marcos y San Andrés se llevan a cabo los tradicionales Viacrucis; sin embargo en este último sucede una peculiaridad, y es que los pasajes de Semana Santa se desarrollan también por las calles de los pueblos de Santa Catarina, Santa Bárbara y el barrio San Marcos, cuyo recorrido es de alrededor de 5 kilómetros a pie, distancia mayor a la que se realiza en Iztapalapa.

Deja tu comentario