Este jueves y 79 resultaron heridas en un ataque del grupo islamista radical al Shabaab a un campus universitario en el noreste de Kenia, donde mantenían como rehenes a estudiantes cristianos y se enfrentaban con las fuerzas de seguridad.
El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo que el sitio a la universidad estaba casi terminado y el 90 por ciento de la amenaza había sido eliminada. El funcionario detalló que se había contabilizó a unos 500 estudiantes de los 815 registrados.
El ministro informó además que cuatro combatientes de al Shabaab habían muerto durante la operación de rescate de los estudiantes.
Policías y soldados habían rodeado la Universidad de Garissa para intentar repeler a los hombres armados, según informó el jefe de la fuerza policial keniata, Joseph Boinet.
Al Shabaab, que tiene lazos con al Qaeda y ha llevado a cabo varios asaltos en Kenia, se adjudicó la responsabilidad por el ataque, efectuado en represalia a Kenia por el envío de tropas a Somalia, hogar del grupo islamista.
El jefe policial Boinet informó en un comunicado que «los atacantes dispararon indiscriminadamente dentro de la instalación universitaria».
«Escuchamos algunos disparos, estábamos durmiendo porque fue alrededor de las 05.00 hora local, y los chicos empezaron a correr por sus vidas», dijo un estudiante a Reuters TV.
El grupo somalí al Shabaab ha llevado a cabo varios ataques en Garissa y en toda Kenia, incluida una incursión en 2013 en un centro comercial en la capital del país, Nairobi.
Fuente:Reuters