México, 8 abr (PL) El Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) anunció hoy aquí su conformación oficial, con vistas a defender a los que transitan por México y en rechazo a los operativos del Plan Frontera Sur.
En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., en el Distrito Federal, se conoció que el Codemire es una organización sin fines de lucro, integrada por 28 casas del migrante, albergues, personas y organismos civiles, en el sur, centro y norte de México.
Además, se añadió que las organizaciones que la componen defienden a las personas que buscan nuevas oportunidades de vida, dada la situación que sufren en sus países de orígenes, en particular en la región de Centroamérica.
Según trascendió, el 7 de julio de 2014 se dio a conocer el Plan Frontera Sur en el municipio de Playas de Catazajá, en el estado mexicano de Chiapas, cuyo uno de sus objetivos es «Proteger y salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México».
Sin embargo, los ponentes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, del Albergue Hermanos en el Camino, plantearon contradicciones entre los objetivos de dicho plan y el establecimiento de mayores puntos de revisión en las fronteras, detenciones y supervisión de albergues.
Norma Romero, del Albergue La Patrona, Esperanza del Migrante, señaló que «El Plan Frontera Sur perjudica al migrante», mientras Graciela Hernández, de la Casa Tochán, dijo: «Queremos construir un tránsito digno para esta población».
De acuerdo con datos ofrecidos por la organización, 27 estados de la República registraron un aumento en el número de detenciones de migrantes.