Washington, 8 abr (PL) El departamento de Policía de North Charleston, Carolina del Sur, despidió hoy a uno de sus miembros implicado en el asesinato de un ciudadano afroamericano el pasado sábado.
Keith Summey, alcalde de North Charleston, confirmó este miércoles durante una rueda de prensa que el oficial Michael Thomas Slager fue dado de baja debido al incidente captado en una grabación que avivó la polémica respecto a la persistente violencia policial contra representantes de la comunidad afroamericana.
En el video divulgado la víspera en distintas redes sociales, aparece el agente Slager disparando ocho veces por la espalda a Walter Lamer Scott, de 50 años, hasta que cae al suelo.
El material fílmico muestra que después de derribar a su víctima, Slager camina despacio hacia esta y le ordena colocar las manos detrás de la espalda. Cuando Scott no se mueve, le pone las manos a la espalda y le esposa.
Después regresa hasta el lugar desde donde disparó, recoge un objeto y vuelve a recorrer los aproximadamente 10 metros hasta Scott antes de dejar el objeto junto a los pies del hombre caído, según se ve en el video.
Durante la rueda de prensa, activistas afroamericanos corearon consignas contra el funcionario.
«El alcalde se tiene que ir… el alcalde se tiene que ir», dijeron los manifestantes, de acuerdo con el reporte de la televisora CNN.
Slager permanecerá bajo custodia mientras la corte fija una fianza, explicó un vocero de la corte.
Hasta el momento no ha sido fijada una fecha de audiencia.
De ser hallado culpable, Slager podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
El suceso de North Charleston ocurre luego de un aumento de las tensiones raciales en el país, exacerbadas por varios casos emblemáticos desde 2014, entre ellos las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Staten Island, Nueva York.