Eduardo Matos dictó una conferencia sobre Tenochtitlán

Por Irma Gallo

El arqueólogo dijo que es muy difícil para ellos, los que se dedican a los mexicas o aztecas, obtener información ya que hay una plancha de concreto que cubre toda la ciudad

(N22) La arqueología tiene un valor muy importante, y es que nos permite conocer, en este caso, nuestro propio pasado. ¿Y por qué es importante conocer el pasado? Porque es parte de nuestra historia, es lo que ocurrió antes de que estuviéramos presentes toda esta población actual, expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

 
Todos los días caminamos encima de ella, y a veces se nos olvida la gran riqueza que se oculta bajo sus piedras de miles de años de existencia. Es la gran México Tenochtitlán, una ciudad debajo de otra, y quién mejor para hablar sobre ella que aquel que probablemente mejor la ha estudiado: Eduardo Matos Moctezuma.
 
«Me voy a centrar un poco en lo que es esa historia que es apasionante: los primeros hallazgos en el siglo XVIII. Será una presentación breve de ese lapso, para luego llegar al momento en que ya pudimos penetrar al corazón de Tenochtitlán, es decir, poder excavar el principal edificio de la ciudad, como es el Templo Mayor».

El arqueólogo dijo que es muy difícil para ellos, los que se dedican a los mexicas o aztecas, obtener información «ya que hay una plancha de concreto que cubre toda la Ciudad de México, obviamente.

 

«Fue muy importante poder realizar ese trabajo, poder penetrar en el tiempo para recuperar, y ahí vamos a poder ver toda una serie de edificios, ofrendas, materiales de muy diversos tipos, en fin, los análisis que se han hecho, y algo muy interesante: las publicaciones que se han realizado de muchos de esos hallazgos», finalizó.
 
La sede de la conferencia magistral de Eduardo Matos Moctezuma sobre Tenochtitlán fue en  El Colegio Nacional.
 
Imagen: http://bit.ly/1am2O3F
14PV
 

Deja tu comentario