Por Alberto Cruz Bajo la dirección de Lugo, Contempodanza ofrecerá una serie de presentaciones de la puesta en escena 4 visiones del paraíso: tetralogía coreográfica en donde participan Juliana Faesler, Miguel Mancillas y Leticia Alvarado
(N22) La compañía Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, presentará en abril las últimas funciones de su obra 4 visiones del paraíso: tetralogía coreográfica, misma que fue estrenada en 2014 con motivo de la celebración del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y que cuenta con la participación de Leticia Alvarado, Juliana Faesler y Miguel Mancillas.
En entrevista para Agencia N22 la directora y coreógrafa Cecilia Lugo mencionó que la puesta en escena nace a partir de que “estamos viviendo en una época de mucha violencia, impunidad, injusticia y creo que hay que reflexionar también de la contraparte, la otra cara de la moneda, que son esos pequeños paraísos que cada ser humano tiene para sí mismo”. Afirmó que cada persona puede tener un paraíso que, para contrarrestar la violencia y el caos, lleva a las personas a reductos íntimos y personales.
Lugo también comentó que el paraíso es un lugar donde todo es perfecto, y la idea del éste la tienen todos los seres humanos: “es absolutamente personal, es por eso que convoqué a dos coreógrafos y a una directora teatral quienes junto conmigo hacemos la propuesta de cuatro visiones; cuatro miradas; cuatro lenguajes; cuatro opciones de acercarse a una idea y reflexión”.
La coreógrafa detalló que la puesta en escena es “como un menú de 4 tiempos y cada tiempo es diferente”. La primera obra se llama «Adentro paraísos» de Leticia Alvarado, en ella se “habla de recuerdos vívidos que te acercan a una idea de paraíso”. La segunda obra es del maestro Miguel Mancillas y se llama «Cristalino noveno cielo» en donde se presenta un cuestionamiento al paraíso, cuando creemos que está en un lugar y resulta que está en otro sitio.
La pieza de Juliana Faesler es un montaje escénico llamado «Breve intuición» que está basado en técnicas de improvisación teatral, lo que hace que esta obra sea diferente cada vez que se lleva a escena. «En la piel de la memoria» de Lugo se reflexiona sobre el recuerdo de los seres más cercanos que se han ido.
«Hay oferta en el panorama de la danza en México»
Con relación al panorama dancístico en México, Cecilia Lugo aseguró que “hay oferta, hay muchos bailarines, jóvenes haciendo buena danza. Hacen falta foros, hay apoyos muy buenos pero siguen siendo insuficientes, hacen falta, sobre todo, espacios para tanta oferta dancística y difusión”. Agregó que ésta es fundamental, “si no hay difusión, la gente no va a ir, no porque el producto sea malo sino porque la gente no se entera. Vemos que se llenan espectáculos cuya calidad es ‘dudosa’, pero se llenan”.
Afirmó que el arte es importante en estos momentos tan difíciles que la sociedad está viviendo, “son opciones alternativas, tiene que abrir las posibilidades de conocimiento personales, así sea como público, no necesariamente para divertirte, sino para llevarte a niveles de conciencia más profundos”. En su opinión, Lugo indicó que por parte de los medios de difusión, “no hay un real espacio para la difusión de la cultura, falta ponernos de acuerdo de cómo atender ese espacio y la creación de más”.
Recordó que en otros países, el arte y la educación es prioritario, “aquí no, aquí recortan presupuesto, cada vez tenemos menos. En lugar de ir avanzando, cada vez tenemos menos espacios, menos recursos para el arte, esto tendría que cambiar si la cultura y la danza tuvieran un lugar preponderante dentro de las políticas públicas, entonces eso posicionaría al arte en la población”.
Sostuvo que Contempodanza es “un granito de arena que nos cuesta mucho trabajo porque no tenemos apoyo de nadie, sino de las mismas colegiaturas que los alumnos pagan, si hubiera esta conciencia de la importancia de estos espacios, de la danza como transformador para un cambio social, las mismas empresas se interesarían”.
4 Visiones del paraíso se presentará dentro de las actividades de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Sala Miguel Covarrubias los días 10, 11 y 12 de abril y posteriormente, del 16 al 19, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como parte de la temporada de danza contemporánea que organiza la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La última función será en el Encuentro Nacional de Danza en Torreón, Coahuila el primero de mayo. Posteriormente comenzarán con remontajes, obras nuevas que se presentarán para celebrar el 30 aniversario de Contempodanza que se conmemora el siguiente año.
Imagen: http://bit.ly/1am2O3F
http://bit.ly/1aL3pwx
14PV