¿México está preparado para enfrentar una megasequía?

(N22) Si bien es cierto que el daño existe, ¿Los sonorenses deben aprender a vivir con eso? ¿Cuáles serían las posibles soluciones?

“La sociedad tiene que romper con las costumbres diarias y concientizar a los niños sobre el buen uso de los servicios de agua potable y electricidad”.

ASonora le espera un escenario difícil en el tema de la sequía en los próximos años. De acuerdo con especialistas, esta entidad tendrá condiciones más secas debido al cambio climático que enfrenta el planeta.
Las  costas, valles y  montañas que conforman el estado, han tenido diversos cambios: reducciones de lluvias, elevación de temperatura, precipitaciones pluviales y eventos transitorios como los huracanes. También es probable que la disponibilidad del agua se reduzca, debido a que la ciudad está al borde de la reserva de sus recursos hidráulicos, además de que la temperatura podría elevarse en promedio 1.5 grados centígrados para el 2050.
Si bien es cierto que el daño existe, ¿Los sonorenses deben aprender a vivir con eso? ¿Cuáles serían las posibles soluciones? El doctor en Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, Luis Brito Castillo aseguró para el diario El Imparcial que sí, deben aprender a vivir con eso, pero  “la sociedad tiene que romper con las costumbres diarias y concientizar a los niños sobre el buen uso de los servicios de agua potable y electricidad”.
La cantidad de dióxido de carbono proveniente de energía generada por combustibles fósiles y de otros compuestos químicos como el azufre o el metano, es la causante del incremento en las temperaturas. “El hombre provocó el cambio climático….el uso excesivo de combustible en todas sus modalidades: fábricas, carros, electricidad, generan la contaminación”, agregó Brito Castillo.
En respuesta a la evidente catástrofe ambiental, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable desarrolló el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) con el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad. Científicos investigan  si el 2013 o 2014 fueron años más o menos cálidos que el actual.
Megasequía en México
De acuerdo con el doctor Ben Cook de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA),  México corre el peligro de padecer en 45 años una catástrofe climática por la megasequía que desafiará a Estados Unidos en el 2060.
Las sequías ahora se proyectan a perdurar 20, 30, incluso 40 años, a diferencia  de antes que como máximo duraban una década. Especialistas aseguran que la escasez de mamíferos, como ballenas, tiburones, atunes y  otras especies de gran tamaño, así como de zonas áridas, son algunas las consecuencias que no sólo el país sino el mundo enfrentará en un lapso de 35 años.

Deja tu comentario