Se sabe que los conductores con discapacidad en México pueden solicitar permisos de estacionamiento con discapacidad siendo más común las placas con el símbolo de capacidad diferente con una silla de rueda.
Seguramente es algo que todos hemos visto en algunos vehículos al igual que los mismos espacios en diferentes centros comerciales y departamentales incluyendo instituciones bancarias, gubernamentales y obviamente en instituciones de salud, siendo muy notorios por ser un poco más espaciosos y pintados de un color azul brillante además de su icono de silla de ruedas trazado tanto en el piso como en algunas ocasiones también se señala con un letrero con las mismas características.
Sus posiciones por lo general están colocados en lo más cercano a los accesos de entrada para facilitarles tanto el movimiento y agotamiento pero sobre todo el no tener que depender de alguien más para poderse mover.
Aunque las autoridades no tienen una obligación legal en la asignación de cualquier estacionamiento sino solamente en aquellos lugares en donde la leyes ambiguas consideran que deben existir, se limita solamente la regulación de rampas en aquellos lugares en donde al igual sean asignados o considerados de primera necesidad para hacer trámites como cualquier ciudadano o en su defecto en aquellos centros comerciales o supermercados que dependiendo de su tamaño les solicitan éste tipo de instalaciones para el uso de silla de ruedas o en su defecto para quienes requieren el apoyo de un bastón, muletas y andador como cualquiera de sus variedades o presentaciones.
Las herramientas legales e instrumentos para los conductores que sufren de alguna discapacidad ahí están, sin embargo, están olvidadas tanto por nuestras autoridades para hacerlas cumplir en donde la carencia de una política del uso de sanciones para el uso incorrecto de éstos espacios, al igual que la falta de cultura de la ciudadanía para respetar dichos espacios.
Por ambas partes, no se hace respetar el derecho que tienen los conductores con discapacidad. Cuántas veces hemos sido testigos silenciosos de no solamente observar ocupados éstos espacios por vehículos que ni siquiera portan una placa especial o también ver justo cuando se está estacionando un carro sin placas de discapacitados y brinca del auto una señora o señor corriendo para que nadie le diga nada al banco o al supermercado sin que le digan nada. Pero cuando algún buen ciudadano siendo una minoría se atreve a decirle algo al respecto en lugar de mover su vehículo hasta se muestra indignado respondiendo con una mueca si bien te va porque también los hay groseros que con una mentada de madre te responde.
Mucho se ha discutido y tanto empresas privadas como los centros comerciales y autoridades se culpan uno al otro en donde por una parte los policías de tránsito alegan que no pueden entrar a las plazas o negocios departamentales para hacer cumplir la ley con una multa porque los dueños no se los permiten o en su defecto tienen que pagar acceso en aquellos lugares en donde se paga estacionamiento y en donde en teoría existe una empresa privada haciendo la función de vigilancia que tampoco son para hacer nada al respecto a los dueños automovilistas que indebidamente se estacionan mal.
Pero la falta de cultura y hacer cumplir la ley para los conductores discapacitados no termina ahí porque también es muy común observar que muchos de éstos dueños aprovechan las placas con permisos para estacionarse en lugares asignados exclusivos para capacidades diferentes y al momento de bajarse tanto los conductores como sus acompañantes te das cuenta que en ningún momento bajó alguien con algún problema de discapacidad motriz sino salen todos con plena salud caminando en sus dos pies sin ayuda de una silla de ruedas, muletas, andadera o cualquier tipo de aparato de apoyo para caminar. Solamente sale una familia normal o un conductor (a) muy quitado de la pena y justificado porque porta una placa especial.
Tanto las autoridades, pero más para aquellos ciudadanos que gozan de buena salud y también los conductores abusones que le dan mal uso a las placas de discapacitados no tienen derecho de usar los espacios cuando no se requieren dejando sin oportunidad para aquellos que no solamente tienen pasaje con una persona con algún problema para movilizarse en donde solamente están demostrando la falta de cultura para la gente con capacidades diferentes con una discapacidad mental al no tener conciencia y menos cultura. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org