Washington, 9 abr (PL) Las posibilidades de candidatos republicanos contra la potencial aspirante demócrata a los comicios de 2016 Hillary Clinton aumentaron en estados indecisos, reveló hoy un sondeo.
Una encuesta difundida este jueves por la Universidad de Quinnipiac muestra por primera vez en varios meses que en un hipotético enfrentamiento en las urnas en Iowa, Clinton cedería ante el senador republicano Rand Paul 43 a 42 por ciento.
La tendencia en contra de la exprimera dama se manifestó, además, en posibles votaciones en Colorado, donde su ventaja decreció, según la pesquisa. Otro potencial candidato, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien ganó los caucus de Iowa 2008, registraría un empate a 42 por ciento.
Pese a que vio disminuir su apoyo, la primera mujer que pudiera llegar a la presidencia estadounidenses batiría al gobernador de Wisconsin, Scott Walker (R), 44 por ciento a 40 por ciento en los llamados caucus de Iowa.
La investigación mostró una división entre los electores sobre si Clinton es honesta y digna de confianza y sobre si su uso de una cuenta de correo electrónico privada en el Departamento de Estado eran importantes.
En Colorado, donde el senador Paul ganaría con el 44 por ciento de votos contra el 41 de Clinton, los votantes están divididos sobre el escándalo de correo electrónico.
El 51 por ciento estimó que era un asunto muy importante o algo importante, y el 49 por ciento dijo que no era tan importante o nada importante.
En un enfrentamiento en Virginia Clinton alcanzaría el 47 por ciento de los sufragios contra 43 por ciento de Paul, según Quinnipiac.
En esa región en un duelo hipotético también desbancaría al exgobernador de Florida Jeb Bush 47 por ciento a 40 por ciento.
Clinton debe anunciar su candidatura para obtener el boleto de los demócratas a los comicios de noviembre de 2016 en las próximas semanas en momentos en que el tema de los correos electrónicos parece drenar sus posibilidades en estados claves como Pennsylvania y Florida.