Kingston, 9 abr (PL) Promesas de financiación a proyectos privados y públicos en el sector energético dejó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro con líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).
El jefe de Estado norteamericano, quien inició la víspera una visita oficial a esta isla bajo un fuerte esquema de seguridad, su país facilitará 20 millones de dólares para promover iniciativas de este tipo en la región.
El Caribe es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora, expresó.
Según trascendió, esto forma parte de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, cuyo objetivo es minimizar el papel de la alianza Petrocaribe, impulsada desde 2005 por Venezuela.
Desde su fundación, este mecanismo suministró a sus países miembros más de 300 millones de barriles de petróleo, según datos del gobierno venezolano.
Caricom es un bloque regional que integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
La visita del presidente estadounidense a la isla, la primera en 33 años, sucede a solo horas del inicio de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el 10 y 11 de abril.
Obama llegará a esta cita continental -la primera en la que participará Cuba- con un ambiente adverso, dado el rechazo de la región al decreto que emitió en marzo y en el cual calificó a Venezuela como una amenaza extraordinaria para Estados Unidos.
Según apuntan varios analistas, estos encuentros pueden ser también una forma de buscar apoyo en el mecanismo regional con miras a la cumbre.
Durante su estancia, Obama y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Millar, conversaron también sobre energía, política fiscal, economía y comercio.