CNDH pide se mejoren las condiciones del penal federal de Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno Federal para que se mejoren las condiciones del Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la CNDH precisó que la recomendación 9/2015 está dirigida al comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García y se derivó de tres quejas presentadas el 17 de enero, el 25 de marzo y el 24 de abril de 2014.

En las quejas 17 internos señalaron situaciones como sobrepoblación, racionamiento en el agua, alimentos de mala calidad, salto de actividades recreativas y laborales, así como del hacinamiento de las celdas.

Tras una investigación, la CNDH comprobó que las condiciones del penal vulneran los derechos al trato digno y a la reinserción social.

Por ello recomendó a la Comisión de Seguridad abatir la sobrepoblación en el penal y gestionar ante la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado para Prevención y Readaptación Social, un ajuste presupuestal para operar las instalaciones del penal de manera adecuada.

Pidió instrumentar un plan de capacitación permanente a los custodios, así como al personal técnico, administrativo y directivo.

Entre otras cosas, la CNDH pidió regularizar a la brevedad los plazos en que los internos pueden hacer llamadas telefónicas, recibir visitas, así como enviar y recibir correos.

Instó a la dependencia garantizar la calidad óptima de los alimentos, proporcionar ropa adecuada a los internos y contratar de forma inmediata personal suficiente y capacitado de custodia.

La Comisión de Derechos Humanos, señalo que la recomendación ya fue debidamente notificada a las autoridades correspondientes.

Deja tu comentario