La Habana (PL).- Dicen que la vida da revanchas y definitivamente, el derbi de la capital española entre Real Madrid y Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo será eso, una revancha.
Ambos planteles reeditarán la final de la UEFA Champions League de la temporada pasada con un doble duelo fratricida, en la que ambos planteles intentarán cobrarse la afrenta cometida por su rival. Real Madrid venció por 4-1 al Atlético en la final de Lisboa.
En aquel partido, un cabezazo del defensor español Sergio Ramos en el descuento (en el minuto 92:48) igualó el del uruguayo Diego Godín (1-1) y llevó el encuentro a la prórroga, donde el galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo y el portugués Cristiano Ronaldo marcaron para dar al Madrid «La Décima» Copa de Europa.
El madridismo celebró con enorme algarabía un título que ponía fin a una sequía de 12 años en la máxima competición continental. Con el añadido de conquistarlo ante el eterno rival ciudadano, y con uno de los desenlaces más dramáticos en la historia de la Liga de Campeones. Por su parte, el Atlético se volvía a quedar a centímetros de posar las dos manos sobre la «Orejona», como en 1974.
Pero esta temporada Madrid y Atlético se han medido en seis ocasiones en la Supercopa de España, en Liga y en la Copa del Rey. El Atlético ganó cuatro de estos duelos, con dos empates, el triunfo más reciente fue el contundente 4-0 en el Calderón.
Recordar situaciones vividas no colabora ni ayuda para nada. Tenemos que centrarnos en esta eliminatoria, con el respeto que le tenemos al Madrid. Es una situación completamente nueva. Tenemos que olvidarnos de todo lo anterior, afirmó recientemente el gerente del Atlético, Clemente Villaverde.
Por el irregular momento del Real Madrid y por el dominio rojiblanco este año, no hay favorito en la eliminatoria y ambos planteles van a estos desafíos con la idea de imponerse a un rival que les debe algo, por lo tanto se proyecta como la eliminatoria más atractiva.
Tanto el entrenador italiano del Madrid, Carlo Ancelotti como el argentino del Atlético, Diego Simeone, tendrán hasta el martes 14 de abril para preparar este nuevo derbi madrileño. El partido de ida se jugará en el Vicente Calderón y el de vuelta, el 22 de abril en el Santiago Bernabéu.
LOS OTROS CRUCES DE CUARTOS
El FC Barcelona, por su parte, se jugará su pase a semifinales con el ParÍs Saint-Germain (PSG), un conjunto al que ya se enfrentó en la fase de grupos. PSG es uno de los equipos más en forma del continente, sobre todo tras eliminar al Chelsea en Stamford Bridge con un jugador menos por la expulsión de su estrella, el sueco Zlatan Ibrahimovic.
Esa será una de las ventajas del cuadro azulgrana. Su rival no podrá contar con el delantero sueco ni con el italiano Marco Verrati por sanción, además se perderán este primer encuentro el brasileño David Luiz y el brasileño-italiano, Thiago Motta. Sin estos jugadores, el cuadro del DT español Luis Enrique Martínez debe aprovechar el choque de ida en París para después rematar la faena en al Camp Nou.
El París Saint Germain-Barcelona será una reedición de los cuartos de final de la temporada 2012/2013. Aquella eliminatoria se la llevó la escuadra blaugrana, que empató 2-2 en el Parque de los Príncipes y luego selló el pase a semifinales con un empate a un gol. Ese será el camino a seguir para el Barcelona.
Mientras que uno de los grandes favoritos de la competición, el Bayern de Múnich del entrenador español Josep Guardiola, se enfrentará con la ilusión del Oporto, que vuelve a los cuartos de final después de seis años ausente.
Ambos clubes seguro que recordarán la final de 1987 que ganó el Oporto 2-1 con aquel inolvidable gol de tacón de Rabah Madjer. Los alemanes querrán venganza.
Pero tendrán que doblegar al equipo de mejor forma de Portugal, con nombres atractivos como los del brasileño Casemiro, los españoles Cristian Tello y Oliver Torres o el colombiano Jackson Martínez, que intentará dar la sorpresa y dejar fuera de la Liga de Campeones a un equipo que parece intratable y que quiere volver a recuperar el título que ganó hace dos años al Borussia Dortmund en la final.
Los cuartos de final se cierran con un enfrentamiento entre Juventus y Mónaco que, a priori, es favorable al conjunto italiano. El líder de la Liga italiana ha tenido mucha suerte y se verá las caras ante el club más débil de todos los que estaban dentro del bombo.
Pero Mónaco sorprendió al eliminar al Arsenal en octavos y aunque no ha sido un rival fácil, sería una gran sorpresa si consiguen pasar la eliminatoria.
Enfrente tendrán al Juventus de Andrea Pirlo, que además contará con el aporte ofensivo del español Álvaro Morata y del argentino Carlos Tévez, actual líder goleador de la Liga italiana.
Los partidos de ida se disputarán el 14 y el 15 de abril, mientras que los de vuelta se jugarán una semana después, el 21 y 22 de abril. La final de esta competencia europea está programada para el 6 de junio en Berlín.
Derbi de Madrid marcará los cuartos de final de Champions
Por: Duber Luis Piñeiro González