La evolución de la inflación ha sido favorable este año y su comportamiento ha sido incluso mejor a lo previsto, coincidieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico referente a la decisión de política monetaria anunciada el pasado 26 de marzo, la mayoría de los miembros refrendó la previsión de que la inflación general se mantendrá cerca de 3.0 por ciento en los próximos meses y cerrará el año ligeramente por debajo del mismo nivel.
En la reunión, los miembros decidieron mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
Asimismo, la mayoría de los integrantes refrendó su perspectiva de que la inflación subyacente seguirá por debajo de 3.0 por ciento en 2015, y para el próximo año estiman que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en niveles cercanos a 3.0 por ciento.
El documento refiere que los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés en México se han visto afectadas.
Respecto al tipo de cambio, comentaron que el peso ha registrado una depreciación significativa frente al dólar, y coincidieron en que las medidas implementadas por la Comisión de Cambios (de realizar subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado) contribuye a preservar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
Destacaron que hasta ahora el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables sin haberse generado efectos de segundo orden.
Sin embargo, la mayoría de los miembros advirtieron que, ante la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, no pueden descartarse nuevos incrementos en la volatilidad de los mercados financieros globales que pudieran afectar la cotización del peso y otras variables financieras en México.
Señalaron que la información proporcionada en la más reciente reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sugiere que el ciclo de normalización de la política monetaria en ese país será más gradual de lo anticipado.
La minuta precisa que la mayoría sostuvo que persiste incertidumbre respecto a la fecha en la que la Reserva Federal comience a incrementar su tasa de referencia.
En tanto, algunos agregaron que es poco probable que el inicio de dicho ajuste ocurriera en abril, si bien el consenso de los analistas apunta a que se dará en algún momento de 2015, inclinándose las proyecciones más hacia septiembre de este año.
La minuta del Banxico también señala que los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que la actividad económica en México mostró un crecimiento un tanto débil al inicio de 2015, y la mayoría considera que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado.
En este entorno, la mayoría sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del banco central destacaron que la expectativa para la actividad económica en México es que presente una gradual mejoría en los próximos meses.
Asimismo, la mayoría de los miembros destacaron que la economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil.
También mencionaron que el balance de riesgos para el crecimiento y la inflación mundial se mantiene sin cambios.