La Habana (PL) Las medidas de austeridad aplicadas por casi todos los países europeos traen como resultado un nuevo mapa de la pobreza; en particular, el aumento de la desocupación contribuye a recrudecer los problemas sociales.
Según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en la actualidad casi 123 millones de personas, el 25 por ciento de población, es pobre en la Unión Europea, cuando en 2008 el promedio fue de 23,7 por ciento. De ellos 77 millones habitan en la Eurozona.
Las más altas tasas de pobreza se observan en Bulgaria (48 por ciento), Rumania (40) y Letonia (35), Grecia (35), y Hungría (34), mientras que República Checa y Holanda (15 cada uno) y Finlandia y Suecia (16 cada uno) reflejan los promedios más bajos, no obstante son superiores al 10 por ciento.
En los países que presentan serios problemas de deuda soberana, la pobreza continúa en espiral. En España el 27 por ciento de la población es pobre, además, tiene tres millones de personas que subsisten con 307 euros mensualmente, el doble que antes del estallido de la crisis económica en 2008, según informó Cáritas, organización católica española. Igualmente, en Portugal la pobreza alcanza similar porcentaje de la población.
Asimismo, en Alemania aproximadamente ocho millones de personas resisten con unos 450 euros mensuales de salario, mientras que en Francia unos dos millones de personas coexisten con menos de 645 euros por mes.
La población infantil en la Unión Europea es la que posee la mayor tasa de pobreza, con el 27 por ciento. Bulgaria (52) y Rumania (49) sobrepasan con creces el promedio comunitario.
En general, las mujeres son más pobres que los hombres. Existen 62 millones de mujeres (24,5 por ciento) pobres en la Unión Europea frente a 54 millones de hombres (22,3 del total).
Por otra parte, en Reino Unido se han propagado los bancos de alimentación, controlados por organizaciones caritativas. Por ejemplo, la ONG Trussell Trust abastece a 400 bancos de alimentos cada dos semanas, y se conoce que entre 2011 y 2012 casi 130 mil personas fueron alimentadas de esta manera, mientras que entre 2012 y 2013 la cifra se multiplicó por tres.
Más aún, en Reino Unido se habla recurrentemente de la «pobreza energética» ya que gran parte de la población resiste el invierno sin calefacción, porque no pueden hacer frente a este servicio y tienen que acudir a los bancos de alimentación por su comida.
Según la ONG Oxfam, en España la crisis ha hecho crecer la desigualdad. El país es el segundo más desigual de toda la Unión Europea (después de Letonia). Es la nación donde la desigualdad ha crecido más de todos los países de la OCDE en estos últimos años.
Por otra parte, en la Unión Europea las mujeres ocupan un 30 por ciento de los cargos de dirección. Los mayores porcentajes de mujeres dirigentes se registran en Letonia (45), Hungría (41) y Francia (40), y los menores en Chipre (15), Grecia (23) y Malta (24).
En la educación superior, existen menos mujeres que hombres como profesoras e investigadoras. La proporción de mujeres científicas en la dirección es de 40 por ciento en la Unión Europea, con el más alto porcentaje en Letonia (59) y el más bajo en Malta (30).
Una mirada social a la crisis económica europea
Por Jourdy Victoria James Heredia