Cumple Argentina Objetivos del Milenio en lucha contra tuberculosis

Buenos Aires, 13 abr (PL) Argentina tiene hoy cumplidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se trazó en 1990 para reducir la tuberculosis, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación este lunes resalta también la eficacia de la política de suministro y distribución de medicamentos a través del Programa Remediar y la financiación programática para erradicar esa patología.
En 1990, cuando se firmaron los ODM Argentina se comprometió a reducir para 2015 la tasa de casos de tuberculosis (TBC) de 60 por cada 100 mil habitantes a la mitad.
Hoy, ese índice se ubica en 21,3 por cada 100 mil habitantes; es decir, muy por debajo de lo estimado en dichos objetivos. «Esto significa que en el último decenio, la tasa de notificación de TBC descendió aproximadamente el 3 por ciento anual para el total de casos nuevos en Argentina», señala la nota.
Respecto a la mortalidad por esta enfermedad, el compromiso que asumió Argentina fue disminuirla de 4,10 muertes por cada 100 mil habitantes a la mitad.
En los últimos años ese parámetro registró un fuerte descenso, asevera y compara que si en 2003 era de 2,40 muertes por cada 100 mil habitantes, en la actualidad es de 1,60, lo cual indica que Argentina ha superado ampliamente las previsiones, recalca el texto.
El Ministerio de Salud recibió de la OPS un reconocimiento por estos esfuerzos para cumplir los ODM.
Un equipo de especialistas de ese organismo visitó Argentina la semana pasada para evaluar la situación epidemiológica y operacional en el control de la tuberculosis y revisó el Plan de Acción del programa nacional.
Además, los evaluadores analizaron los esquemas provinciales de control de TBC, hospitales, laboratorios y centros de salud en distintas zonas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Si bien la tuberculosis es curable y prevenible, constituye aún hoy un problema de salud pública a escala mundial. En 2013 en Argentina se notificaron nueve mil 18 casos, de los cuales ocho mil 565 fueron nuevos.
Durante el mismo año, cinco mil 376 enfermos de este mal fueron confirmados por bacteriología, cifra que significó 4,71 por ciento menos que en 2012.
La totalidad de los casos detectados se encuentra bajo tratamiento, con una tasa de finalización del mismo, del 80 por ciento, precisa el Ministerio de Salud.
Amplía que el 50 por ciento de los nuevos pacientes se registraron en población en edad productiva (20 a 44 años) y el 44,6 por ciento de las notificaciones correspondieron a personas de 15 a 34 años.
Los casos de TBC en menores de 15 años fueron 849, mientras que 679 personas murieron en el año por esta enfermedad en el país, lo que implica un descenso del 3,41 por ciento con respecto al periodo anterior.

Deja tu comentario