El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ya la discusión de los recursos que solicitará para el año 2016, luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el llamado “presupuesto cero”, informó el consejero Javier Santiago.
Al respecto Santiago Castillo dijo que el órgano electoral no vislumbra ningún riesgo presupuestal en la organización de los comicios federales y locales en marcha.
“Creemos que este año no habrá dificultades financieras, pero definitivamente la situación del país financieramente se vuelve compleja y para el 2016, sí vemos que los criterios generales establecidos para la elaboración del presupuesto, sobre todo el llamado presupuesto cero, nos causa preocupación”, dijo.
El mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la integración del presupuesto 2016, se basará en una metodología de base “cero” con el objetivo de preservar la estabilidad económica mediante la evaluación de los programas y dependencias de gobierno que duplican funciones o ya no cumplen con su objetivo.
Al respecto, el consejero electoral expuso que dos de las tareas centrales de INE para el próximo año son la realización de los 13 procesos locales en los que el instituto está involucrado mediante la instalación de la llamada casilla única, así como el proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero.
Sobre el primer punto, Javier Santiago indicó que la organización de las elecciones es fundamental para la estabilidad política del país, por ello, “confiamos en que exista la sensibilidad para proporcionar los recursos necesarios para realizar estas actividades”.
No obstante, dijo que en el INE “haremos el esfuerzo de la construcción de un presupuesto racional que cumpla con los objetivos pero buscando las mayores economías posibles porque estamos conscientes de la difícil situación financiera por la que atraviesa el país”.
Respecto al segundo punto, el también presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral (SPE) afirmó que “va muy avanzado” el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la credencialización de los mexicanos en el exterior, e incluso podría instrumentarse a finales de 2015 o inicios del año próximo.
“Obviamente, remarcó, ahorita estamos ocupados en el proceso electoral en marcha, pero ya hemos iniciado una discusión respecto a este tema (presupuesto cero) y esperemos que en el transcurso del año podamos tomar medidas concretas para optimizar el uso de los recursos”.
Santiago Castillo indicó que junto con sus homólogos del INE existe el acuerdo de revisar el gasto presupuestal y al mismo tiempo, lograr la modernización del órgano electoral, “buscando obviamente economías, pues estamos plenamente conscientes de la escasez financiera que se avecina”.
En este contexto recordó que a más de 25 años de su creación, la sede central del Instituto Nacional Electoral no ha sufrido modificación en cuanto a su estructura inmobiliaria y, por el contrario, se ha venido ajustando a los nuevos retos.
Cuestionado respecto a si se podría ver afectada la construcción de la llamada Macrosala de prensa y de nuevas sedes distritales, refirió que esos gastos ya están presupuestados para este año.
Lo cierto, puntualizó, es que se podrían trasladar oficinas rentadas a las instalaciones centrales del INE, dado que en el mediano plazo se recupera la inversión, porque toda inversión inmobiliaria “es una inversión no un gasto”.