Injustos procesos a indígenas mexicanos, asegura especialista

México, 13 abr (PL) En cada una de las excarcelaciones de indígenas mexicanos hay una historia de injusticia, aseguró Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), trascendió hoy aquí.
Según entrevista divulgada este lunes por el diario El Universal, Mayorga aseguró que en la actual administración se lograron liberar a dos mil 773 miembros de pueblos comunitarios de los ocho mil 558 que había desde 2013.
Dijo que muchos fueron inculpados por robo, por parte de sus patrones, o por transportar madera.
Pablo Huachina, indígena náhuatl, aseveró que «la justicia para los indígenas es muy diferente».
Detenido por trasladar madera en su camioneta, cumpliendo un encargo, salió en libertad unos dos meses después, con ayuda de la CDI.
Por su parte Mayorga subrayó que «Son dos mil 773 historias de injusticia de la población indígena. Cada uno es una historia por la cual estuvieron en prisión desde 50 días, hasta uno o más de tres años».
Este programa cuenta con más de 180 traductores en todo el país y cerca de 193 abogados indígenas.
Adelantó que la meta para el 2015 es liberar a un poco más de mil, para lo que tienen un presupuesto de 80 mil pesos (cinco mil 500 dólares) por cada caso.
Tras ser liberados, en muchas ocasiones se les apoya con un proyecto productivo para que se puedan incorporar a la sociedad, expresó.
Los estados en los que hay mayor número de indígenas en la cárcel, de acuerdo con cifras de 2013 de la CDI, son Oaxaca, con mil 460; Chiapas, con mil 082; Puebla, con 998; Veracruz, con 73

Deja tu comentario