Obama recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Iraq

Washington, 14 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo hoy un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el primer ministro iraquí Haidar al-Abadi, quien realiza una visita oficial a este país.
Ambos dignatarios evaluaron la situación de la guerra contra el Estado Islámico (EI) y al respecto el visitante solicitó más armas y recursos financieros millonarios para la lucha contra los extremistas, que desde junio de 2014 realizan una ofensiva en el norte y centro de ese país.
Obama dijo que los aliados tuvieron importantes avances e hicieron retroceder a los yihadistas, agradeció a Abadi su liderazgo en esta contienda y prometió enviar alrededor de 200 millones de dólares adicionales para ayuda humanitaria al pueblo iraquí.
El mandatario norteamericano señaló a su interlocutor que los irregulares tienen que respetar la soberanía iraquí y detener las acciones violentas en su territorio.
Por otra parte, un vocero del Departamento de Defensa reconoció este martes que los fundamentalistas aún controlan una parte importante del norte y noreste sirio, así como zonas ubicadas en las riberas de los ríos Éufrates y Tigres en Iraq.
Sin embargo, de acuerdo con el portavoz, el EI perdió en los últimos meses alrededor de 30 por ciento del territorio que mantenía bajo su control, especialmente por el progreso de las acciones de las fuerzas kurdas y del Gobierno central iraquí.
El 8 de agosto de 2014 Estados Unidos inició los ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq, acciones que se extendieron a Siria el 23 de septiembre del mismo año, contra la voluntad del Gobierno de Damasco.
Washington mantiene en suelo iraquí cerca de tres mil militares estadounidenses en misiones de entrenamiento y asesoría a las fuerzas locales, pero Obama mantiene su posición de no utilizar tropas terrestres directamente en combate en dicha nación del Levante.

Deja tu comentario