Estocolmo, 16 abr (PL) El periodista e informático australiano Julian Assange aceptó hoy formalmente declarar ante la justicia de Suecia en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, informó hoy el abogado que lo representa aquí, Thomas Olsson.
Según las declaraciones de Olsson, citadas en la prensa local, se le entregó una notificación escrita a la fiscal general, Marianne Ny, para confirmar la disposición de ser interrogado, y agregó que no pidieron condiciones específicas para la entrevista.
Assange lleva dos años y medio asilado en la embajada de Quito en Londres, pues las autoridades locales le niegan un salvoconducto para viajar a la nación suramericana.
El informático está acusado en Suecia de supuestos delitos sexuales que, según él, son una treta para conseguir la extradición a Estocolmo, cuyas autoridades lo entregarían al gobierno norteamericano.
Estados Unidos persigue al australiano luego de que su portal Wikileaks publicara miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por Washington en asuntos como las guerras de Iraq y Afganistán.
Si bien la defensa presentó desde un inicio la voluntad del imputado de prestar declaraciones desde Londres, ya fuera mediante videoconferencia o con un viaje de los fiscales suecos, estos últimos se negaban a cualquiera de las variantes y en consecuencia el caso estuvo paralizado durante años.
En marzo, finalmente, la fiscal Ny cambió de postura y envió la solicitud para realizar el interrogatorio en la legación diplomática. Pese a dar la bienvenida a la decisión sueca, varias voces en el planeta criticaron la larga e innecesaria demora que mantiene recluido al acusado aunque no exista condena alguna en su contra.
También se criticó que el cambio de postura de Estocolmo se debe a que el caso prescribe en los próximos meses, y no al respeto de los derechos de Assange referidos a que el proceso legal transcurra sin dilaciones injustificadas.
mgt/lmg