La Paz, 16 abr (PL) Bolivia se encuentra lista para enfrentar el fenómeno climático El Niño, el cual provocará variaciones del tiempo, con lluvias, incluso, hasta mediados del mes próximo, informó hoy la Defensa Civil.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar cabrera, advirtió, sin embargo, que esta vez El Niño será débil, aunque llamó a estar listos para cualquier contingencia.
«Ya tenemos acá los registros de que efectivamente se van a presentar algunas anomalías, variaciones climáticas, como nevadas en la parte andina, frío en la Amazonía y heladas hacia el sur del país», comentó a la Red Patria Nueva.
Asimismo advirtió que las lluvias continuarán por lo que resta del presente mes, incluso hasta el próximo, en tanto informó que las precipitaciones y riadas de los últimos meses afectaron a unas 37 mil familias de 129 municipios.
Según Cabrera, los damnificados son atendidos aún, en tanto lamentó la muerte de 37 personas.
El Niño es un fenómeno meteorológico erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte sobre las aguas muy frías de la corriente de Humboldt.
Su presencia provoca estragos en zonas específicas, sobre todo en Suramérica, tanto en la zona atlántica como del Pacífico, aunque especialmente en estas últimas.