Washington, 16 abr (PL) Un grupo de científicos estadounidenses identificó la influencia de la dieta como un factor de riesgo modificable para el cáncer colorrectal, divulgó hoy la revista Amazings.
Los expertos recuerdan que la carne roja se relacionada habitualmente con un aumento del riesgo, mientras que la comida rica en fibra dietética, con una reducción.
El equipo, encabezado por el doctor Michael J. Orlich, de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, analizó datos recogidos de 77.659 sujetos de estudio de ambos sexos.
De ese total se identificaron 380 casos de cáncer de colon y 110 casos del rectal, explica la publicación.
Comparados con el resto, los vegetarianos tenían un riesgo 22 por ciento inferior para todos los cánceres colorrectales, y un 19 por ciento menos de posibilidades para el de colon.
En el caso del carcinoma rectal el peligro era inferior en un 29 por ciento, expresa la revista.
Los consumidores de verduras exclusivamente tenían un riesgo del 16 por ciento más bajo de cáncer colorrectal; y los vegetarianos que consumen también leche y huevos tuvieron un 18 por ciento menos.
Aquellos que también comen pescado, tenían menos probabilidades en un 43 por ciento; mientras que los semivegetarianos, un ocho por ciento menor.
El colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer; en Estados Unidos, es el segundo más común, explica el texto.