Washington, 16 abr (PL) El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, habló hoy de «forzar una votación» para decidir sobre la nominación de Loretta Lynch como fiscal general, un paso que los republicanos continúan postergando.
En entrevista concedida a MSNBC, el legislador sugirió que, si no se genera pronto una votación al respecto en la Cámara alta -lo cual compete al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell-, él mismo se encargaría de crearla.
Puedo hacerlo, aseguró Reid, quien aseguró que conoce el procedimiento parlamentario y que su bancada aguantaría «un rato más, pero no mucho».
Reid insistió en que los demócratas pueden forzar una votación si no se hace algo pronto para determinar sobre la nominación Lynch para sustituir al actual fiscal general, Eric Holder.
El mes pasado, el senador demócrata Dick Durbin acusó a sus colegas republicanos de relegar a Lynch -la primera mujer afroestadounidense postulada para ese cargo- al fondo del autobús, en referencia a la época cuando los ciudadanos negros eran obligados a viajar en la parte trasera de los buses en este país.
Una práctica discriminatoria a que se opuso hace décadas Rosa Parks, la famosa activista por los derechos civiles arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús.
La confirmación de Lynn, de 55 años, ha estado detenida debido disputas partidistas sobre asignación de fondos para el aborto y otros temas; una situación que sin dudas la mayoría republicana maneja dentro del rejuego político del Capitolio.
El Comité Judicial del Senado avaló el 26 de febrero, por 12 votos a favor y ocho en contra, el proceso de confirmación de Lynch.
Demócratas presionan para votar sobre nueva fiscal general de EE.UU.
