Londres, 16 abr (PL) El Sistema Nacional de Salud británico (NHS) enfrenta graves problemas financieros que son ignorados por los políticos durante la campaña de cara a las elecciones, denunció hoy el exdirector de esa entidad David Nicholson.
En declaraciones a la cadena de noticias BBC, el asesor internacional en temas de salud dijo estar muy preocupado por la situación y precisó que existe un agujero financiero cuyos efectos serán evidentes en los próximos meses.
Nicholson indicó que a causa de la campaña electoral, al NHS se le hace imposible publicar los últimos reportes sobre su situación financiera.
Agregó que la magnitud del fenómeno -que impacta con particular fuerza en el sector hospitalario- podría ser mayor que en 2006, cuando él se hizo cargo de un NHS con un déficit acumulado superior a mil millones de libras esterlinas (unos mil 380 millones de euros).
«No he escuchado, en la mayoría de las discusiones entre los políticos, ninguna referencia a qué piensan hacer ante el agujero financiero», señaló el jefe del NHS hasta el año pasado.
Ellos quieren hablar, continuó, de servicios adicionales y de inversiones adicionales, pero aquí tienen un asunto primario para resolver que necesitará acciones de emergencia como congelar los puestos vacantes.
«Esto significa también que los políticos tendrán que suspender algunas de sus ambiciones de hacer cosas nuevas, pues una parte del dinero que están prometiendo al NHS tendrá que destinarse a este particular problema operacional», aseveró.
Asimismo, estimó necesario establecer una disciplina financiera en el sistema y tomar decisiones a corto plazo para garantizar que «literalmente, no estemos construyendo sobre la arena».
Necesitamos «una base financiera sólida desde la cual llevar adelante los cambios necesarios», concluyó.
En la campaña de cara a los comicios del 7 de mayo, los diferentes políticos han tratado el tema de NHS con promesas de aumentar la asignación presupuestaria, pero sin adentrarse en detalles acerca del estado de esos servicios.