Nada justifica la violencia, afirmó Zuma ante Parlamento de Sudáfrica

Pretoria, 16 abr (PL) El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenó hoy los recientes ataques contra ciudadanos extranjeros ocurridos en Durban y otras zonas de la provincia de KwaZulu Natal.
Al dirigirse al Parlamento este jueves en Cape Town, Zuma llamó a la calma y subrayó que estos hechos, que se han extendido ya a algunas áreas de la provincia de Gauteng, son «chocantes e inaceptables» y no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia.
«Hacemos un llamamiento a la calma, el fin de la violencia y la moderación», subrayó el gobernante.
Explicó que su gobierno, a través del sistema de justicia penal, tomará medidas severas contra los responsables de la violencia y los saqueos registrados en los últimos días.
«Ninguna cantidad de frustración o ira puede justificar los ataques contra los extranjeros y el saqueo de sus tiendas. Condenamos los ataques en los términos más enérgicos», subrayó Zuma.
Estos ataques -dijo- violan todos los valores que encarna Sudáfrica, especialmente el respeto a la vida humana, los derechos humanos, la dignidad humana.
«Nuestro país se opone firmemente a todo tipo intolerancias, como el racismo, la xenofobia, la homofobia y el sexismo», apuntó.
Instamos a la calma y la moderación. También instamos a los que utilizan los medios sociales para abstenerse de avivar las llamas de la violencia en Facebook, Twitter y otras plataformas, pidió el presiente.
Advirtió que todos tienen «la responsabilidad de promover la cohesión social y la convivencia y las buenas relaciones en el país».
En similares términos se expresó Zuma la víspera durante una entrevista exclusiva para la cadena SABC. Los incidentes violentos provocaron hasta el momento cinco muertes y miles de desplazados.

Deja tu comentario